Redacción- El trabajo operativo con objetivos específicos, planificado mediante el análisis de los datos y la información es una de las estrategias que ha permitido la disminución en homicidios.

Esto se aplica en el cantón central de Puntarenas con intervenciones constantes en bares y centros nocturnos clandestinos para prevenir los homicidios por riñas.

El año anterior el trabajo de los uniformados permitió reducir la cantidad de homicidios en el Pacífico Central por ajustes de cuentas, pasando de 9 en el 2017, a 4 en el 2018.

Sin embargo, la cantidad de homicidios por riñas pasaron de 7 el año antepasado a 10 el año anterior. La mayoría de estos incidentes se presentaron en este tipo de centros nocturnos.

Al realizar un análisis de esta información, la Fuerza Pública del cantón central de la provincia porteña inició desde enero intensos trabajos de intervención en estos sitios, con el claro objetivo de prevenir las riñas y otros incidentes que generan esos lugares.

Durante la mayoría de los fines de semana que llevamos en el año, los oficiales inician desde las primeras horas de la noche a recorrer decenas de lugares que hay identificados en el cantón, que se dedican a la venta y comercialización alcohol sin los permisos municipales, ni del Ministerio de Salud correspondientes.

En algunas ocasiones los policías se hacen acompañar por funcionarios de la Municipalidad de Puntarenas y del Ministerio de Salud, al intervenir algún centro nocturno clandestino, proceden con el decomiso del licor que tengan y clausuran el sitio.

Más allá de las incautaciones, el mejor resultado de este trabajo es la presencia policial en lugares que son factores de riesgo constante, principalmente para generar riñas.

“Para nosotros ha sido importante abordar este tema, porque esos lugares son focos de incidentes constantes. En muchos de estos casos detectamos presencia de menores y hasta ventas de drogas, eso lo hemos abordado de manera integral con otras instituciones”, mencionó el comandante Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública del Pacífico Central.

Durante las intervenciones realizadas el fin de semana anterior los uniformados lograron decomisar más de 176 botellas de diversos licores y 796 cervezas.

Otro tipo de intervenciones son las que realizan en los bares que sí tienen los permisos y patentes correspondientes. En este tipo de lugares también se atienden una importante cantidad de incidentes. Uno de estos se atendió el fin de semana antepasado en un bar ubicado en el Paseo de los Turistas.

Cuando los policías llegaron para atender la alerta de una riña, lograron ubicar dos armas de fuego que decomisaron. Los constantes informes que realizó la Fuerza Pública de Puntarenas por los incidentes atendidos en este Bar, permitió que al comercio se le revocara la patente turística.

“Esta actuación se sustenta en la Ley 9047, misma que regula la venta y comercialización de bebidas alcohólicas. Esta ley faculta a las diversas instituciones que participan a actuar e intervenir cuando se detectan estos casos”, mencionó el asesor legal de Fuerza Pública, Wilberth Blanco.