Aldesa no se declara en quiebra
  • El grupo bursátil tuvo que despedir a la mitad de sus empleados
  • Aún no se declaran en quiebra

Redacción – La crisis que enfrenta Aldesa Corporación de Inversiones ocasiona el despido de la mitad de su planilla por una oferta privada que no tenía supervisión financiera y, dado esto, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) afirma que trabajará para proteger los intereses de los inversionistas de esta empresa.

«La Sugeval acompañará el proceso de modo que se vean protegidos los intereses de los inversionistas; todo dentro del ámbito de competencia que nos permite la Ley Reguladora del Mercado de Valores», informó la institución.

A raíz de su situación, Aldesa solicitó, este viernes, intervención judicial ante el Juzgado Concursal del I Circuito de San José para enfrentar problemas de liquidez que tiene acorralada a la empresa desde el 2018.

En cuanto a su solicitud de acogerse a un proceso de administración por intervención judicial, la Sugeval informó que esta supervisa y fiscaliza las acusaciones que hace el Grupo Bursátil Aldesa S.A.

«De la información disponible ha presentado problemas de pagos en materia de ofertas privadas relacionados con proyectos inmobiliarios que no resultan del ámbito de autorización o supervisión de esta Superintendencia», informaron mediante un comunicado.

Debido a esto, la firma bursátil tendrá que reorganizar su sistema para poder acomodar sus financias, por lo que les sugirieron despedir personal y hacer ciertos cambios dentro de la compañía. Además, tuvieron que acudir a la vía judicial para salvaguardar las inversiones de sus clientes y recuperar la sostenibilidad.

Eso sí, destacan que no se declaran en quiebra, pero sí que están dentro de un problema financiero.

«La Sugeval recibió información sobre la situación presentada en dicha entidad, ante lo cual ha estado dando un seguimiento intensivo al resguardo de los activos de los inversionistas del grupo regulado, a efectos de evitar cualquier afectación de contagio y el impacto que esto podría tener en el grupo financiero supervisado», indicó la Superintendencia.

Cabe destacar que en las transacciones del mercado de valores de instrumentos de oferta pública, a través de los mecanismos de custodia, negociación y liquidación bursátil, lo cual es materia de supervisión de la Sugeval, se han aplicado los esquemas de seguimiento definidos para monitorear las obligaciones normativas de las entidades que integran el Grupo Bursátil Aldesa.