AMPrensa.com.
  • Recope realizó un estudio de combustibles en el mercado negro

Redacción – Luego de cuatro rebajas consecutivas en el precio de los combustibles, Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento para que entre a regir desde abril.

De acuerdo con la refinadora, los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses.

«Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días naturales anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar en ese mismo periodo», indicaron mediante un comunicado.

Las modificaciones en el precio al  consumidor final serían las siguientes:

  • Gasolina Plus 91 aumentaría ₡37 por litro al pasar de ₡565 a ₡602 por litro
  • Gasolina Súper tendría un incremento de ₡37 por litro al pasar de ₡581 a ₡618
  • Litro de Diésel aumentaría el precio en ₡16 por litro al pasar de ₡526 a ₡542

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: OIJ a obispos: “Los allanamientos son sin preferencias ni tratos especiales”


A esta conclusión llegó la institución competente tras el estudio de los combustibles en el mercado nacional. El colón presenta, a nivel local, una revaluación pasando de ₡612,99 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ₡608,96 en el actual, lo cual representa a una disminución de un 0,66%.

El aumento en el precio de los combustibles en el mercado internacional es el principal factor que presiona el mercado local hacia el alza. Esta situación se presenta después de cuatro rebajas consecutivas en el precio de las gasolinas solicitadas por Recope.

Los precios de referencia internacional de los combustibles, valores que se incorporan en la ecuación de precios, muestran los siguientes cambios:

  1. Gasolina súper: en febrero el valor (en dólares estadounidenses) fue de $62,50; por barril y en marzo de $72,92; un incremento  de  $10,42 por barril, equivalente a una aumento de un 16,68%.
  2. Gasolina plus 91: en febrero el valor de fue de $59,87; por barril y en marzo de $70,20; esto genera un aumento de  $10,33 por barril, equivalente a una crecimiento de  un 17,26%.
  3. Diésel 50: en febrero el valor de fue de $77,51; por barril y en marzo de $82,71; es decir un crecimiento de $5,20 por barril, que representa un aumento de un 6,71%.