Pedro Muñoz, diputado socialcristino. Foto: Jonathan Bonilla/LA REPÚBLICA.

Varios casos en los que se evidencia el gasto del Gobierno denunció Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana en el Plenario, diciendo ¡Fiesta!.. y tarareando esa canción tan conocida, sin terminar la estrofa.

Lo primero que criticó fue la transferencia que realizó Acueductos y Alcantarillados para un Congreso que se realizará del 1 al 3 de abril , en el que al parecer y de acuerdo con una denuncia pública presentada por  Mario Redondo, exdiputado, se destinaron ₵80 millones para la compra de “pines” y “regalos” para los participantes.

Monto que se desmintió en AMPrensa.com por Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.


LEA MÁS: Exdiputado cuestiona al AyA por gasto en Congreso Latinosan


El otro desembolso evidenciado por el congresista es la publicación en un medio de comunicación nacional por un monto de ₵6 millones para contratar a un subauditor.

Muñoz  dijo que “Carlos Alvarado, presidente de la República, está pintado en la pared o no le dan pelota”, ya que Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social, le dijo que ella no se ajustó a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, porque la convención vence hasta en diciembre, entonces en ese momento la iba a aplicar.

El congresista envió una carta a la funcionaria para decirle si esa posición había sido consensuada con el Presidente.

De igual forma, dijo que las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social  también se rehúsan a acogerse a la regla fiscal y el Presidente no ha hecho nada.

Es necesario asegurar que el mandatario dijo en horas de la tarde que giró instrucciones a los jerarcas de todas las entidades estatales para que cumplan con lo establecido en la reforma fiscal.