Redacción- Las organizaciones de la comunidad de Playa Tamarindo organizarán el I Festival del Día Mundial del Agua el 22 y 23 de marzo durante una jornada que convocará a la empresa privada, instituciones de educación secundaria y universitaria, así como grupos locales que trabajan en favor del ambiente en este cantón guanacasteco.

De acuerdo con Jordi Riera -Secretario de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y; además, Coordinador del Programa Bandera Azul de la Comunidad de esa comunidad- la agenda de este evento en favor del recurso hídrico se integrará a la primera edición de La Senda Music Festival que se realizará los mismos días en Santa Rosa de Tamarindo.

“La meta de esta agenda de trabajo está encaminada a lograr un alto nivel de conciencia para que la comunidad sepa de la importancia de temas como el ahorro del recurso hídrico, el uso sostenible de los recursos naturales y otros aspectos relacionados con el quehacer local. Hemos reunido a expertos de universidades e instituciones públicas con una gran experiencia”, indicó Riera.

El Festival del Día Mundial del Agua se iniciará el 22 de marzo, a las 8 a.m., con una jornada de limpieza del Río San Andrés esfuerzo en el que participarán La Senda Music Festival, The Clean Wave, Bandera Azul Ecológica de la Comunidad Tamarindo y la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Tamarindo.

Además de la CCTT, el Festival del Día Mundial del Agua está organizado por la Universidad Estatal a Distancia, el Programa Bandera Azul Ecológica de la Comunidad de Tamarindo. The Clean Wave, el Hotel Cala Luna, la Asociación de Desarrollo Integral,  Tamarindo Green, Salvemonos, la Asociación Administradora del Acueducto de Tamarindo y la Comisión Ambiental de Santa Cruz.

El programa del 23 de marzo empezará en el Tamarindo Canopy con una muestra de la historia, cultura, tradición y gastronomía locales espacio que tendrá el apoyo de la Fundación Costa Rica Azul, la Universidad Nacional de Nicoya y Tamarindo Canopy. Además, a partir de las 10 a.m. se program el Cine Foro “Matar un Río”.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que el evento para afianzar la cultura del ahorro del agua logró reunir una buena cantidad de empresas privadas que mostrarán tecnologías innovadoras, aparte de que se podrán conocer casos de éxitos de comunidades exitosas en el manejo de residuos y reducción en el uso de los plásticos como Nosara de Nicoya.

“Tamarindo es una playa que tiene una larga tradición en favor del ambiente, sobre todo por el aporte significativo del trabajo que realizan cientos de voluntaries quienes cada día se preocupan por mejorar en este campo. En esta oportunidad se ha logrado una alianza muy buena entre centros académicos, hoteles, grupo de interesados, entidades públicas y profesionales de la zona, para citar algunos casos”, expresó el Presidente de la CCTT.

Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, indicó que la jornada de trabajo en favor del recurso hídrico tiene el apoyo de la organización  Operation Reach Coast encargada de promover a los Guardianes del Ambiente en Costa Rica.

“El hecho de reunir a tantos voluntaries de los colegios locales, como el Liceo de Villarreal y Educarte, es un gran orgullo. La participación de la Comisión Ambiental de Santa Cruz (Cruz Roja, Sistema Nacional de Areas de Conservación, Fuerza Pública y Ministerio del Ambiente y Energía es una muestra de que el movimiento ambiental de la region está creciendo a pasos agigantados”, manifesto Bermúdez.

La programación del Festival del Día Mundial del Agua finalizará con una muestra de juegos tradicionales, talleres de observación e identificación de aves y mariposas. Además, otros talleres para niños acerca de temas como compostaje con residuos, productos orgánicos y vegetales y gestión doméstica del agua.