Tía Zelmira: Karina Porras, estudiante de Derecho, empresaria y dueña de una tienda virtual

Tía Zelmira

Ignacio: ardiente y fogoso

El próximo 6 de marzo cumple años Ignacio Santos Pasamontes, director de Telenoticias. De fuego estamos hablando. El nombre Ignacio es de una etimología compleja. Proviene del celtibérico ignitus: ardiente; aunque posiblemente le influyó el vocablo griego enekoos o el latino ignis que significa fuego.

Por cualquier lado calienta, por cualquier lado es ardiente. Íñigo, Ignacio o Nacho, del griego enekoos, el que oye despierto, derivó de Enecón, ya en desuso, y de él Eneki, también en desuso, que se transformaría en Íñigo y luego en Ignacio.

De aquí que muchos autores confundan su origen con el latino ignis: fuego, cuando es muy anterior al latín. Pero dejando a los tratadistas de lado, en cuando a lo de ardiente y fogoso habría que preguntarle a Nancy Dobles porque a simple vista más bien se ve muy formalito el Señor. ¡Feliz cumpleaños!

Ignacio Santos y Nancy Dobles.


Multimedios va en serio

De forma silenciosa, pero al parecer con muy buena estrategia, Multimedios está sacudiendo a la televisión costarricense. Primero lo hicieron al fichar al destacado periodista Douglas Sánchez y ponerlo al frente de su Tele Diario, un noticiero crítico y con rostros frescos, como el de la guapa y elegante presentadora Camila Peralta Collado.

Luego dieron la sorpresa con un elenco muy divertido para los Toros y, recientemente, ficharon a las connotadas Cristiana Nassar, Maureen Salguero, Glenda Peraza y Viviana Calderón para un programa al estilo de las Netas Divinas. Además, la periodista Gabriela Solano, quien salió de Canal 7 porque al parecer no se llevaba bien con sus subalternos, estará al frente de una revista matutina.

Antes en De Boca en Boca había un formato más divertido e innovador, algo que ha perdido el programa. Tal parece que Multimedios tiene claro que producir contenido a no tan alto costo, pero que haya oferta nacional, es atractivo para la teleaudiencia, y más aún si se colocan en plataformas digitales, como lo están haciendo las grandes empresas como Telemundo, que logró desplazar a Televisa en la preferencia del público.

Como en cualquier negocio, incorporar gente con nuevas visiones es fundamental no tanto para el crecimiento, sino más bien para la subsistencia. Atención Teletica y Repretel, que no los agarre por sorpresa o demasiado tarde… La competencia es buena, sobre todo para el costarricense.

Viviana Calderón.


Volviendo a los cambios, las expresentadoras Viviana Calderón y Glenda Peraza se sumaron a las figuras que forman parte de Multimedios. Ellas junto a Cristiana Nassar y Maureen Salguero ‘La Tía’ conducirán el nuevo espacio de la televisora mexicana que saldrá al aire este mes Divas pero divinas.

“Es el nuevo proyecto que trae Multimedios, es una revista vespertina hecha para mujeres, queremos llevar esos temas sociales, polémicos, divertidos, sexosos, políticos, de salud y otros de  los que las mujeres siempre tienen de qué hablar, es decir son los puntos de vista femeninos sobre diferentes temas”, comentó Erick Muñoz, productor del espacio.

Según dio a conocer Muñoz, para el elenco buscaba mujeres con gran experiencia en televisión, naturales, auténticas y que fueran conocidas para el grupo de mujeres al que va dirigido el espacio que se trasmitirá de lunes a viernes 5 p. m. a 7 p.m. Calderón llega a Multimedios aproximadamente un mes después de salir de Televisora de Costa Rica, canal en el que trabajó por aproximadamente 12 años y en donde se desempeñaba como conductora de la revista matutina Buen Día.

Antes de eso trabajó por varios años en Repretel. “Para mí, Viviana Calderón siempre fue una presentadora de gran potencial y ahora que estaba sin trabajo fue perfecto porque pudimos traerla para acá”, reconoció el productor. Por otro lado, este será el regreso a la televisión de Peraza, tras su controversial salida de Repretel en el 2016. Mientras ella cubría una incapacidad en Informe 11 grabó un video en vivo a través de facebook en el que pedía a Teletica que la contrataran, por lo que fue despedida del canal de La Uruca.

Su última aparición frente a las cámaras fue en el programa Dancing With The Stars (DWTS) ese mismo año. En el caso de Salguero y Nassar ya habían estado en Multimedios el año anterior, en donde figuraron durante las transmisiones de fin y principio de año.

 


Cayó el Perro de Traba

El periodista Luis Carlos Monge anunció su renuncia al programa Buen Día. Monge se desempeñó como jefe de información del espacio matutino por tres años y estuvo vinculado en Teletica a lo largo de 13 años.

El también conocido como Perro de Traba se despidió entre lágrimas de sus compañeros y, de paso, aprovechó el espacio para agradecerle a los televidentes que lo acompañaron durante esta experiencia profesional. “No hay nada más que agradecimiento en mi corazón, la gente te escribe, te llama y expresan mucho cariño.

Para que la gente lo demuestre así algo bueno tuve que haber hecho. A veces, los periodistas de la televisión somos muy criticados por cualquier desliz frente a cámaras; sin embargo, un día como hoy me doy cuenta que también hay mucho cariño. Teletica fue mi escuela, mi trabajo durante 13 años y me duele montones tener que decirle adiós”.

El comunicador destacó que se despidió de sus compañeros y “el reto de colocar a Buen Día como número uno en esa franja de horario” para dedicarse a proyectos personales que abarcan la comedia algo similar a programas como Otro Rollo o una especie de Late Night Show pero tropicalizado.

“Por ahora, tengo algunas ideas y quiero perseguirlas. De momento como no lo he entrado de lleno, por ahora no son más que ideas por las que uno tiene que sacrificar la comodidad que he encontrado en Buen Día”, explicó el Perro de Traba.

Por ahora, Monge no está vinculado con ningún otro canal de Costa Rica, aunque admitió que no le cerraría las puertas a otra oportunidad en la televisión, siempre y cuando lo dejen desarrollar sus proyectos personales.

“No tengo un canal para elaborar estas ideas. La idea sería buscar esta plataforma y si no aparece pues tendré que crearla”, enfatizó el periodista.

Luis Carlos Monge.


Gastronomía española

Tras el éxito de la primera edición, la Municipalidad de San José y la Embajada de España en Costa Rica organizaron el pasado 23 de febrero, la II Feria de la Gastronomía Española, en el Barrio Chino. Este año el resultado también fue positivo.

Los josefinos degustaron platos típicos a precios populares, como paella, tapas, embutido o churros. Y, para tomar fuerzas y seguir con este recorrido culinario, hubo deliciosas sangrías, vinos y cervezas españolas. Una de las novedades impulsadas respecto de la Feria del año anterior fue el mayor número de restaurantes participantes lo que permitió reducir el tiempo de espera y permitió la venta de productos gourmet, incluyendo bocadillos y vinos de autor.

También se hizo un esfuerzo para potenciar la experiencia cultural del público, con más actuaciones a lo largo de todo el Paseo de los Estudiantes. Hubo flamenco, música celta, jota aragonesa o danza clásica española. También participaron escuelas de baile flamenco como la de la reconocida Paulina Peralta.

Además, hubo un “Viaje guiado por España”, de manos de los alumnos del Colegio Calasanz, institución que también aportó una sabrosa muestra de postres de varias Comunidades Autónomas españolas. Para los más pequeños, hubo venta de libros infantiles españoles y actuaciones de cuentacuentos y titiriteros.


Vienen Yuri y Pandora

La productora Love Fest, conocida por traer artistas como Ricardo Arjona, Camila, Sin Bandera, Belinda, Luis Fonsi y La Quinta Estación; presenta a las más grandes cantautoras mexicanas en un mismo show.

El famoso trío Pandora y la conocida veracruzana Yuri. Las intérpretes de éxitos cómo “La maldita primavera”, “Detrás de mi ventana”, “¿Cómo te va mi amor?” y el famoso “Popurrí de Juan Gabriel”, se presentarán el sábado 29 de junio, en el Anfiteatro Coca Cola, Parque Viva, a las 7:30 p.m.

Yuri, viene a celebrar más de 41 años de trayectoria artística,  con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, siendo una de las intérpretes hispanas más exitosas en la historia; su evolución la mantiene vigente con el paso de los años y la coloca en los primeros lugares de popularidad.

Por su parte, el grupo Pandora conformado por las mexicanas Isabel Lascurain, Mayte Lascurain y Fernanda Meade, están ansiosas por regresar a nuestro país, donde sus actuaciones siempre sin un éxito rotundo. Una carrera llena de éxitos.

La canción “¿Cómo te va mi amor?”, que identifica al grupo a nivel internacional, logró colocarlas como las favoritas en toda Latinoamérica, esta composición las hizo merecedoras de una nominación al “Grammy” en la categoría Pop Latino y a finales del 2007 se incluyó en la lista del canal VH1 de “Las 100 grandiosas canciones de los 80 en español”, ubicándose en el puesto 16. También son las intérpretes de La Usurpadora, tema de la telenovela que fue éxito de audiencia hace 20 años.


Karina Porras

Hoy regresa como Figura de la Semana Karina Porras, quien obtuvo el título de La Mejor Silueta en el certamen Summer Girl. Nacida el San José, Costa Rica, el 20 de diciembre de 1990, Karina lleva cinco años en el modelaje profesional, con gran experiencia en pasarelas, calendarios y con marcas muy reconocidas.

Estudiante de Derecho, también es empresaria y dueña de una tienda virtual, sin dejar de lado el modelaje. Para mantenerse en forma, hace mucho ejercicio y lleva una buena alimentación. Karina es simpática, humilde, fuerte, emprendedora, una mamá amorosa, buena amiga y extrovertida.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.


Publicidad

.