Agujas se ven afectadas por los ticos
  • El vandalismo impide que los 91 cruces de agujas funcionen

Redacción – Con tan solo seis horas de haberse colocado, una de las agujas del sistema de seguridad ferroviario sufrió daños. La historia se repitió por varios días después y, hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reporta 47 derribadas y 9 destruidas desde diciembre anterior.

Un día después de que se colocara este sistema, una de las agujas fue robada en Cartago, pese a que estas no representan ningún valor monetario en el mercado.

Para el 27 de febrero, los Bomberos recibieron una alerta de una quema de basura alrededor de una aguja, la cual se prendió en llamas. Afortunadamente, no sufrió afectaciones mayores.


LEA TAMBIÉN: ¡No basta con chocarlas! Roban nueva aguja del tren


Esta es solo una parte de los muchos daños que estos sistemas han recibido en tan corto tiempo, donde el vandalismo también se ha hecho presente y ha impedido que a la fecha estén en operación los 91 cruces, tal como se preveía desde la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

“Con el inicio de operaciones en diciembre, establecimos un plan de trabajo para poner de manera progresiva en servicio los dispositivos en los 91 cruces, sin embargo la atención de los sistemas que hasta el momento hemos activado, unos 74, nos demanda gran cantidad de tiempo y recurso, retrasando el avance de todo el proyecto. Ha sido un gran esfuerzo por mantener los cruces en estado operativo”, explicó el jefe del Departamento de Semáforos, Diego Rugama.

El funcionario comentó que además de la recolocación de 47 barreras, en 6 cruces más se debió reponer la aguja y en otros 3 fue necesario sustituir el sistema por completo, esto luego de que fueran impactadas por un vehículo. Además, han debido reponer 519 metros lineales de cable robado, 22 tapas de registro, 41 pedales (detectores del tren) y 52 protectores de concreto para estos pedales.

Otros daños contabilizados son 319 unidades de cinta bandit para gabinetes, 3 gabinetes de unidad de vía y 1 controlador.

“Lo más complicado es que los daños más cuantiosos se hacen a dispositivos que no tienen ninguna salida en el mercado negro, pues son equipos muy especializados que no tienen mayor valor más que para lo que son utilizados en estos sistemas… son partes muy valiosas para el sistema pero inútiles para otros dispositivos”, comentó el jerarca de semáforos.

Respecto al avance del proyecto, Rugama acotó que en total se han activado el 81% de los sistemas, es decir, 74 cruces y se estima que para finales de este mes se completen las 17 intersecciones restantes.

Las multas por el irrespeto a la prioridad de paso del tren y por irrespeto a las señales es de ¢52.227,43 y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) asegura que, en cada caso, tomarán acciones legales.

El MOPT, por su parte, hace un llamado a todos los usuarios de las vías para que por favor en caso de observar situaciones sospechosas o vandalismo hacia estos sistemas los reporten al 9-1-1 de manera que se vayan estos actos vayan disminuyendo.