Redacción-  En Edimburgo, Reino Unido, especialistas en medicina felina realizaron un estudio científico sobre la relación entre los temperamentos de los gatos y de sus dueños.

La investigación científica sobre los gatos estuvo a cargo de los expertos en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, Lauren Finka, Joanna Ward, Mark Farnworth y Daniel S. Mills. Tuvo su origen en los estudios que analizan de qué manera los estilos de crianza de las personas pueden afectar la personalidad de un niño.

Los científicos analizaron a 3300 felinos y también a sus dueños. Midieron sus respuestas en la escala Big Five Inventory (BFI), o Modelo de los cinco grandes que recoge los rasgos de “adaptativo” o abierto a nuevas experiencias, “responsable”, “extrovertido”, “amable” y “neurótico” o inestable  emocionalmente.

Lauren Finka comentó que varios propietarios consideraban a sus gatos como miembros de la familia y las trataban como tal. “Por lo tanto, es muy posible que las mascotas se vean afectadas por la forma en que interactuamos con ellas y las administramos, y que ambos factores a su vez están influenciados por nuestras diferencias de personalidad”.

Los hallazgos del estudio científico sugieren que un temperamento “neurótico” del propietario se relacionaba con la agresión o miedo que podía padecer el gato.

Los propietarios identificados como “neuróticos” eran menos propensos a dejar salir a sus mascotas, y por lo tanto los animales del estudio tenían sobrepeso y presentaban cuadros de ansiedad.

Además, los dueños más extrovertidos tenían gatos que disfrutaban de la libertad fuera de casa. Los animales de estas personas se mostraban más satisfechos.

Danielle Gunn-Moore, una profesora de patología animal especializada en medicina felina señaló que los mininos eran fuertemente influenciadas por su entorno social. “Los gatos son un mini-yo. Son criaturas sensibles fuertemente afectadas por las personas que las rodean”, explicó la investigadora de Reino Unido. ·larepublica.pe