Imagen ilustrativa de sacerdotes en misa con monaguillos
  • Iglesia recuerda a denunciantes que pueden presentar el proceso civil
  • Recopilarán detalles para presentarlos ante el Vaticano

Redacción – El lunes anterior, la Diócesis de Alajuela anunció que enfrentan el proceso de denuncias por abuso sexual contra menores de edad, actos cometidos -aparentemente- por cinco sacerdotes. Junto a eso, comentaron que los procesos serán investigados por el Vaticano.

«Se han recibido señalamientos, por abuso sexual de menores, a cinco sacerdotes. Estos casos han sido referidos al tribunal eclesiástico», informaron mediante un comunicado de prensa.

Esto significa que la máxima institución católica será la que defina sentencia sobre estos sacerdotes ticos, pero deben investigar para determinar el proceso.

«Efectuadas todas las averiguaciones y oídos todos los testigos se recopilará información con el parecer del obispo sobre cada caso, y se enviará a Roma para que la Santa Sede pronuncie sentencia en cada caso», detallaron.


LEA TAMBIÉN: Obispo afirma que pone de primero a víctimas de abuso sexual


La entidad católica alajuelense afirma que todos los casos que surgieron y surgirán, siempre son y serán tratados de la misma forma, bajo la normativa de la iglesia.

Las consecuencias -dentro de la iglesia- pueden ser sanciones, expulsión o incluso medidas de formación para fortalecer las debilidades que tengan.

Por otro lado, la diócesis asegura que han informado a las presuntas víctimas sobre la libertad que tienen para presentar denuncias civiles ante las autoridades respectivas.

Esta entidad defiende que no esconden nada con respecto a las diferentes denuncias, pero deben trabajar de forma prudente. Es por eso que decidieron facilitar un comunicado para revelar los casos, pero sin exponer a las supuestas víctimas.

Por otro lado, no brindarán detalles de los diferentes casos, pues se encuentran en investigación.

En la actualidad, el Vaticano ha recibido gran cantidad de denuncias por abusos sexuales y violaciones cometidos por sacerdotes, por lo que trabajan en un arduo protocolo para frenar la problemática. El papa Francisco se ha pronunciado en reiteradas veces por esto y pide a la comunidad católica que oren por los curas y por las víctimas.