Foto: El Comercio Perú.
  • Se plantea despedir de inmediato a quien sea declarado culpable

Redacción-  El Vaticano publicó nuevos lineamientos contra el abuso sexual de menores por parte de funcionarios, ciudadanos y residentes de la Ciudad del Vaticano, que incluye, además, todas las oficinas de la entidad ubicadas en distintas partes del mundo.

El mismo papa Francisco firmó las nuevas leyes y directrices que buscan sancionar a aquellos funcionarios que cometan delitos de abuso sexual.

Estas son algunas de las nuevas medidas establecidas según informó CNN en Español:

– Levantar el estatuto de limitaciones para reportar crímenes de hasta cuatro años después de que el crimen haya sido cometido hasta 20 años desde el cumpleaños 18 de la víctima.

-Despedir automáticamente del cargo (como empleado del Estado de la Ciudad del Vaticano) a cualquier persona declarada culpable de abuso sexual. Si el empleado es un sacerdote, entonces las leyes de la Iglesia también se promulgarán para tratar los aspectos canónicos.

– Habrá investigación de candidaturas para trabajar en las oficinas del Vaticano.

Las leyes estatales de la Ciudad del Vaticano sobre el abuso sexual son distintas de las leyes de la Iglesia católica o canónica: la primera considera al Vaticano como un país soberano y es vinculante para todos los empleados, tanto sacerdotes como laicos que trabajan y viven allí.

Por su parte, el derecho canónico de la iglesia se ocupa en particular de los reglamentos y penas para sacerdotes, monjas y obispos.


Costa Rica será sede de próxima reunión internacional por Venezuela