Redacción- Venezuela enfrentaba el domingo un tercer día sin energía eléctrica, lo que provocaba angustia en habitantes por los efectos que tiene sobre la atención de salud, las comunicaciones y el transporte.

El gobierno ha dicho que el corte del servicio eléctrico, que comenzó el jueves a las 17:00 hora local (2100 GMT), se debió a un «sabotaje» en la hidroeléctrica Guri, la más grande del país, en momentos en que hay una fuerte presión interna e internacional contra la administración socialista.

El presidente Nicolás Maduro dijo el domingo en Twitter que el sistema eléctrico «ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos», pero prometió que «en las próximas horas» el suministro se restablecerá «de forma estable y definitiva».

Apagón en Venezuela EN VIVO | Caos, desabastecimiento y muertes: El país petrolero vive más de 60 horas sin energía | Nicolás Maduro | Juan Guaidó | FOTOS Y VIDEOS | Caracas | EN DIRECTO

Pero el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por docenas de países, destacó que hasta el mediodía del domingo no había un balance oficial sobre lo sucedido, ni cuántos de los 23 estados están afectados.

«Este régimen a esta hora, tres días después (de) un apagón sin precedentes no tienen un diagnóstico. Hablan de iguana, godzila, hackeo, cosa que es mentira», dijo Guaidó en referencia a que en el pasado autoridades aseguraron que animales han provocado daños en cables y tendidos eléctricos

La Asamblea Nacional, que preside Guaidó, se reunirá el martes para discutir y aprobar una declaración «de alarma», una figura de la Constitución que se usa en caso de «catástrofes, calamidades públicas», agregó en conferencia de prensa en la sede del Parlamento.

Si bien el suministro se reanudó el viernes en partes de Caracas y otras localidades, se volvió a cortar la luz el mediodía del sábado en casi todo el país.

Venezuela

«Un segundo megaapagón ocurrió ayer al mediodía porque no habían resuelto la verdadera falla adecuadamente», dijo el especialista José Aguilar. «Tuvieron que partir de cero otra vez», agregó.

Los expertos consultados creen que la falla se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las plantas hidroeléctricas al sur venezolano y el gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia. Fuente /elcomercio.pe