(Vídeo) Carlos Alvarado: “Este es un día trágico para todo Costa Rica”

Tras la muerte de líder indígena

Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com
  • Afirma que repudia estos actos violentos

Casa Presidencial – “Este es un día trágico para el pueblo bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica”. Así se pronunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras el asesinato a balazos del líder de la comunidad aborigen en Salitre, Sergio Rojas Ortiz.

El hecho se dio el lunes anterior, cuando ingresó una alerta al 9-1-1 a eso de las 9:15 de la noche para pedir ayuda porque había un hombre herido de bala. Los vecinos afirman que escucharon “15 balazos contados” luego de que unas personas ingresaran por la parte de atrás de la casa de Rojas.

Cuando la policía y paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, lo encontraron sin signos vitales. Trascendió que murió por cuatro disparos.


LEA TAMBIÉN: Indígenas responsabilizan al gobierno de Carlos Alvarado por asesinato de líder bribri


A raíz de esto, Alvarado afirma que existen medidas específicas para proteger estas zonas indígenas y a las personas que habitan ahí, pese a que la criminalidad continúa atentando contra ellos.

“Como acciones inmediatas, he pedido al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dar todo el apoyo necesario al Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  y las autoridades judiciales, para dar con los responsables y esclarecer este hecho lo más pronto posible. También, desde ya se le está dando la protección a familiares y se reforzó la seguridad en la comunidad. Además, he pedido la presencia de la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz y del Viceministerio de Diálogo en la zona”, especificó el mandatario.

En la conferencia donde se manifestó el jerarca, afirmó que, tras la alerta, se activó el protocolo correspondiente con la comunidad mientras se desplazaban los miembros de la Fuerza Pública. Por otro lado, destaca que los actos de violencia son repudiados por este gobierno.

“Desde el Gobierno de la República condenamos y repudiamos, en todos sus extremos, este acto de violencia contra la vida de este líder indígena. Este es un día trágico para el pueblo bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica. Manifestamos nuestro dolor e indignación a los familiares y a todo el pueblo bribri. Hacemos un vehemente llamado a la paz y al diálogo como mecanismo para resolver los conflictos”, puntualizó.

Pese a que hubo rueda de prensa, Alvarado únicamente se pronunció con las declaraciones que previamente había escrito y respondió solo tres consultas, donde volvió a hablar del protoloco ya existente junto con la comisión de Salitre que se integró tras su gira por Buenos Aires de Puntarenas en enero.

Por la contraparte, la agrupación Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) acusa y responsabiliza al gobierno por el asesinato del líder bribri, pues las acciones que se implementaron son ineficientes y casos como ese son repetidos desde años atrás.

Los ministros presentes no brindaron declaraciones, incluyendo el de Seguridad Pública, Michael Soto. Sobre este caso, las investigaciones continúan, pero se sabe que existe una constante lucha de los finqueros por reclamar tierras aborígenes.

#EnVivo El presidente de la República, Carlos Alvarado, y ministros se refieren al asesinato del líder de la comunidad bribri de Salitre, Sergio Rojas Ortiz.

Posted by AM Prensa on Tuesday, March 19, 2019


Publicidad

.