• OIJ quería participación ciudadana para la perrita a su servicio
  • Se entrena con su compañera perruna: Daina
Su nombre es Koa. Foto: OIJ

Redacción – Después de siete días en la búsqueda, ¡la nueva agente ya tiene nombre! Aproximadamente 7 mil personas colaboraron con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para bautizar a la famosa perrita de raza pastor suizo, la cual se encargará de ser un apoyo para la policía judicial cuando deba participar en operativos.

Su nuevo nombre

Luego de los 3 mil 800 votos por esta opción, los miembros de la Unidad Canina decidieron el nombre Koa. Este tiene como significado audaz y valiente, lo que caracteriza a esta perrita blanca, con grandes orejas y muy peludita.

Anteriormente le llamaban Orange porque ella llegó con un collar de color naranja, entonces ese fue su nombre provigional.

Lo positivo de este nombre es que es uno corto, lo que genera respuesta rápida en estos animales y tienen significado fuerte. También, es la primera vez que se le otorga este nombre a un can y no será utilizado más.

Desde el OIJ explicaron que, la dinámica para ponerle nombre, fue porque ella está al servicio de la ciudadanía y quieren que ellos le otorguen nombre. Además, todos los otros cachorros han ingresado bautizados, excepto ella.

“Es la primera vez que tenemos un cachorro que ingresa sin nombre y es importante que las personas perciban y nos ayuden a darle nombre. Es un can de servicio a la policía y la comunidad. La idea nace en la jefatura de Planes y Operaciones», detallaron en la Unidad Canina.

Con apenas dos meses, se integró recientemente a la institución judicial y trabajará junto con otros perros de razas pastor belga malinois, pastor holandés y pastor alemán. 

Para esta pequeña aún no han definido la especialidad, pero podría desenvolverse en diferentes áreas como para drogas, búsqueda de explosivos o armas, sangre, restos humanos y más.

Además, Koa estará en entrenamiento junto con otra perrita «criolla! de la unidad K-9, Daina. Ella apareció en la Unidad Canina y los personeros sospechan que fue abandonada, pues nunca apareció dueño algunos. Con cuatro meses en aproximado, ella está entrenándose para detectar hidrocarburos.

Dentro de las opciones de nombre estaban Temis, Zuri, Era y Akila.