Zonas francas generan empleo para 160 mil personas

El Régimen de Zonas Francas alberga a más de 360 empresas

Redacción- El Régimen de Zonas Francas (RZF) – que alberga a más de 360 empresas- generó en el 2018 cerca de 160.000 empleos, entre directos e indirectos.

Los salarios promedio por trabajador pagados en el régimen de Zona Franca a nivel nacional alcanzaron los $1.551 mensuales; lo que significa 1,8 veces más de lo que gana, en promedio, un empleado del sector privado por mes en el país.

Este Régimen, que juega un papel fundamental en el desarrollo de Costa Rica, representa un 34% del total de empleo generado en el país. En el 2018, permitió la contratación de 12.961 personas, gracias a la instalación de 20 nuevas empresas y a 28 áreas o proyectos de reinversión de empresas líderes ya instaladas.

De acuerdo con datos de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), en total, el sector de zonas francas generó 106.707 empleos directos y 54.734 empleos indirectos durante el 2018. El Régimen de Zonas Francas ha resultado exitoso en la creación de empleos formales, estables, inclusivos y de calidad.

Las empresas, además, contrataron, en el 2018, más mujeres que el sector productivo tradicional, pues un 57% del total de sus puestos son desempeñados por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.

Por otra parte, el Régimen permitió la contratación de 850 personas en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana, ya que tres empresas de las 20 que emprendieron operaciones en Costa Rica tomaron la decisión de instalarse en el Caribe y en el Pacífico. Estas personas lograron trabajo en áreas como industria, manufactura liviana e industria alimentaria.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8816 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com