Claudia Dobles, primera dama de la República.
  • Se espera que en 2020 se instalen más centros

Redacción- El gobierno de la República, bajo la figura de la primera dama, Claudia Dobles Camargo, hizo el anuncio del lanzamiento de la Red Nacional de Carga Rápida para vehículos eléctricos en todo el país.

Dobles indicó que se hará la instalación de 34 estaciones en distintos puntos del país desde este mes hasta diciembre de este año. 33 son de Grupo ICE (29 del ICE y 4 de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz), y uno ubicado en Cartago de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago.

“Hoy anunciamos los primeros 34 centros de carga rápida que se irán instalando de aquí a diciembre, y que le permitirán a la población nacional y a los turistas moverse en un vehículo eléctrico por todo el país sin temor de quedarse sin batería. Se trata de carga rápida, donde las personas cargarán el 80% de la batería de su vehículo en un tiempo estimado de 20 minutos”, comentó la Primera Dama.

En el 2020, se espera que se instalen más centros de carga rápida, señaló Dobles, quien además indicó que «funcionarán mediante una aplicación virtual para realizar la reserva del cargador y gestionar el pago de la electricidad consumida».

Algunas de las disposiciones establecidas son las siguientes:

Plataforma informática. El Reglamento también establece la creación de una plataforma informática para la gestión operativa y de cobro de la red de carga, en la cual ya trabaja Grupo ICE en coordinación con las demás distribuidoras.

Los usuarios podrán acceder a la plataforma utilizando un App mediante un dispositivo móvil  o bien mediante página web, donde podrá realizar la reserva del cargador, así como la gestión de pago de la electricidad consumida, a través de un monedero que estará ligado a una tarjeta de crédito o débito. La plataforma incluirá también el mapa para la búsqueda de las estaciones de recarga, la gestión de prepago e información a través de un call center.

Ubicación de los centros de carga rápida. Las distribuidoras definirán el sitio exacto donde se ubicarán los centros de recarga considerando el acceso a internet estable, condiciones de seguridad, servicio público 24 horas los 365 días del año, rutas actuales o nuevas de alto flujo vehicular, aspectos topográficos y cercanía de sitios de interés turístico, desarrollos de interés nacional y complejos residenciales o comerciales.

En este proyecto trabajan el Ministerio de Ambiente y Energía, Grupo ICE y la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones.