AMPrensa.com.
  • El 100% de las personas pensionadas del RNC están bancarizadas
  • Costa Rica cuenta con niveles cercanos al 70% de inclusión financiera

Redacción- Como parte de los esfuerzos por llevar inclusión financiera a los programas de transferencias del Estado, 40 mil nuevas personas beneficiarias del programa Avancemos y del Régimen No Contributivo (RNC) reciben actualmente sus transferencias en una cuenta bancaria.

Con ello, asciende a 180 mil el número de personas beneficiarias de ambos programas sociales que están bancarizadas.

La directriz emitida en julio de 2018 “Inclusión financiera en programas de transferencias del Estado”, busca que todas las personas beneficiarias del Régimen No Contributivo (RNC), Avancemos y FONABE se bancaricen, adquiriendo una cuenta de ahorros.

“Si bien es cierto cerca de un 70% de los adultos en Costa Rica poseen una cuenta bancaria, aún existe un gran desafío de alcanzar mayores niveles de bancarización.  Por esa razón, el gobierno realiza este esfuerzo con el segmento de beneficiarios no bancarizados de estos programas sociales, aprovechando las ventajas que existen hoy en día para la apertura de cuentas de depósito en el sistema financiero nacional”, comentó la ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado reafirmó que con la implementación de estas acciones “estamos dando un salto cualitativo con la inclusión de estas familias al sistema financiero nacional, que les permitirá ahorrar, acceder al crédito e incluso iniciar nuevos negocios”.

En cumplimiento con esa disposición, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) coordinaron con el Banco Nacional la implementación de un plan para pasar de métodos como tarjetas prepago, cheques o retiros en ventanilla a transferencias electrónicas a cuentas bancarias, garantizando la continuidad y la entrega eficiente de los desembolsos.

A la fecha, el 100% de las personas pensionadas del RNC (120.000) están bancarizadas y en los próximos meses, se implementará un cronograma para alcanzar la apertura de las aproximadamente 20.000 cuentas restantes de Avancemos. En el caso de FONABE se iniciará el proceso paralelamente al traslado de la operación de administración de becas estudiantiles para el IMAS.

De acuerdo con los más recientes estudios del Banco Mundial, Costa Rica cuenta con niveles cercanos al 70% de inclusión financiera. Sin embargo, aún existe un gran desafío de alcanzar mayores niveles de bancarización.