• Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 80% de las enfermedades de la vista se podrían haber prevenido o tratado con éxito.

Redacción- Un reciente estudio realizado por la Dirección de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evidencia que la catarata es la causa más importante de ceguera en Costa Rica. Un 52.1% de los casos responden a esta causa.

Padecimiento que ocurre cuando el lente del ojo o cristalino se nubla u opaca y en consecuencia afecta la visión. Por eso lo primero que debe hacer el paciente es acudir de forma inmediata al oftalmólogo.

Aunque la mayoría de las cataratas aparecen con el envejecimiento, otro porcentaje se presenta por uso de algunos medicamentos, golpe o herida.

Claudio Orlich, director y médico cirujano oftalmólogo afirma que “la catarata es un proceso que inicia con la pérdida de la acomodación o presbicia, y luego provoca cambios en el cristalino que disminuyen la visión del paciente hasta que la opacidad produce ceguera. Los síntomas iniciales pueden ser disminución de la visión, necesidad de cambiar con frecuencia la graduación de los anteojos, distorsión de las luces en la noche, dificultad para leer o distinguir objetos”.

El documento señala además, que la ceguera por catarata incapacita a la persona, aumenta su dependencia, reduce su participación y condición social y también la aísla precozmente de la sociedad.

“Sin embargo la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión por catarata se encuentran entre las intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados”, destaca el doctor Orlich.

Otros estudios muestran que los adultos mayores con cataratas están más propensos a sufrir una caída y fracturarse la cadera, así como otros riesgos asociados a la mala visión. El único tratamiento es una cirugía que además de ser ambulatoria tiene un porcentaje de éxito muy alto.

¿Por qué ocurre la catarata?
 La mayoría de los casos se presenta como resultado natural del envejecimiento.
 Conforme el lente del ojo llamado cristalino envejece, éste cambia de transparente a amarillento u oscuro.
 Otras causas podrían responder a golpes en los ojos, algunos medicamentos, enfermedades como diabetes e incluso, exposición sostenida a la luz solar sin anteojos que protejan de los rayos ultravioletas dañinos.

El especialista advierte que la mejor forma de prevenir el desarrollo de una catarata es proteger la vista de la luz solar con lentes que bloqueen el paso de la luz ultravioleta y llevar una dieta sana rica en antioxidantes.

El oftalmólogo es quien examinará su vista y determinará si existen cataratas, durante la visita le practicará una dilatación de pupilas con gotas y realizará un examen con un microscopio especial para revisar la córnea, iris, cristalino y el fondo del ojo, con el fin de ubicar cualquier tipo de anomalía.

El análisis involucra un examen de retina para revisar el fondo del ojo y que permite ver signos de catarata, glaucoma, daños de retina o de nervio óptico.

Finalmente, el especialista evaluará la claridad y nitidez de su visión. Cada ojo es examinado de forma individual, a través de su capacidad para identificar letras de distintos tamaños.