Capacitación se realizará este fin de semana. AMPrensa.com .

Redacción.  El Colegio de Abogados y Abogadas presentó dos proyectos de ley que pretenden hacer valer sus derechos constitucionales al descanso y a las vacaciones.

En la actualidad, los litigantes no pueden separarse en ningún momento de los asuntos legales que tramitan como directores de un proceso, lo que impide que puedan tomar vacaciones; o en el peor de los casos, que se encuentren libres en la fecha en que se fije una audiencia.

La reforma a la Ley Orgánica del Colegio permitirá a los litigantes del sector privado tener derecho a quince días hábiles continuos de vacaciones.


LEA MÁS: Abogados participarán en maratónica jornada de exámenes médicos


Durante este periodo, las instituciones públicas deberán reorganizar las fechas de audiencias, notificaciones, resoluciones judiciales o administrativas, para días distintos a los indicados por el agremiado.

Dicha iniciativa fue dada a conocer por Juan León Blanco,  durante una reunión con diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

La segunda iniciativa de ley es una reforma al Código Notarial en materia de competencia leal entre los profesionales.

Esto cambia los artículos 6, 7, 21, 23, 137,143, 145, y 166 del Código Notarial, con lo cual:

a) Prohibe a los notarios cobrar por debajo de los aranceles establecidos

b) Se tipifica la competencia desleal en el caso de los notarios

c) El Consejo Superior Notarial recibirá las denuncias por competencias desleal en las tarifas de notarios

d) Se establece una sanción para casos de competencia desleal que puede ir de los seis meses a los tres años de suspensión