• Ticos son catalogados como altos consumidores
  • Crisis podría durar hasta tres meses más

Redacción – Ante la fuerte crisis de agua que atraviesa el país por el Fenómeno del Niño, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) llama a que cada persona ahorre 5 litros de agua por día con medidas sencillas de seguir, lo que permitiría brindar más líquido a las familias afectadas por la sequía.

Tardar dos minutos menos en la ducha, utilizar la lavadora sólo en tandas grandes o regar las plantas con recipiente pueden lograr un ahorro indispensable en momentos en que 228 mil personas en el país se ven afectadas por faltante de líquido debido a la sequía, de las cuales 195 mil 500 viven en la Gran Área Metropolitana (GAM) y 19 mil 337 son usuarios de Asadas.

“Debido a que nuestra ciudad y nuestros barrios tienen diferentes altitudes, hay sectores que casi nunca tienen afectaciones por la sequía. Esto significa que sólo en la GAM hay cerca de  1 millón 200 mil personas sin problemas de agua y que, al ahorrar, tienen en sus manos la posibilidad de darle líquido a las familias más afectadas”, urgió el gerente general del AyA, Manuel Salas.

Se estima que cada persona en Costa Rica consume más de dos estañones de agua al día (200 litros de agua), lo que ubica a los ticos como altos consumidores. Otras formas de ahorrar son lavar el carro con menor frecuencia y con balde, abrir menos el tubo al lavar los platos y evitar regar las aceras, así como revisar que no existan fugas en los inodoros, grifos o tuberías de los hogares.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Crisis de agua se extenderá por tres meses más


Salas afirma que la situación del abastecimiento de agua en diferentes zonas del país es «crítica» y que se extenderá, aproximadamente, por tres meses más.

En esta época seca y debido al fenómeno El Niño, los ríos y pozos de donde se toma el agua han disminuido su producción hasta un 17,8% en la GAM, por lo que no alcanza para todas las personas.

Más agua

Además, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que tomó medidas en coordinación con el AyA para conseguir 100 litros por segundo más de líquido para la GAM desde Orosi. Esto significa mejorar el servicio para hasta 35 mil personas, según el uso consciente que se haga del recurso en los hogares.

Medidas

Previo a la estación seca, el AyA construyó dos nuevos pozos en la GAM con un caudal de 100 litros por segundo que beneficiarán a San Pablo de Heredia, Los Sitios de Moravia, Tibás, Hatillos y Barrio Cuba. Igualmente, próximamente entrarán en operación dos pozos para reforzar el abastecimiento en Curridabat, Los Guido y Santa Ana.

En Guanacaste, recientemente, la institución inauguró los acueductos Sardinal-El Coco y Trancas-Papagayo, con lo que se aumenta la seguridad del abastecimiento en esa zona. Además, se avanza en el acueducto costero de Santa Cruz y este miércoles se puso el primer tubo para el acueducto Cañas-Bebedero.

Datos de afectación

Alrededor de 228 mil personas abastecidas por el AyA o por Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos Comunales (Asadas) padecen afectaciones en su servicio de agua debido a la sequía y al fenómeno climático.

Entre los usuarios del AyA, la región más afectada es el GAM con 195 mil 500 personas, seguida por la región Chorotega con cerca de 9 mil. En cuanto a las Asadas, la población afectada y abastecida por cisternas es de 19 mil 337 personas, mayoritariamente en la región Huetar Norte (5 mil 200) y la Chorotega (casi 5 mil). Además, en el Caribe se distribuye agua en cisternas a comunidades sin acueducto que se abastecen por pozos artesanales.