Redacción- Las artistas nacionales Aimée Joaristi y Montserrat Mesalles exhibirán sus obras en la XIII Edición de la Bienal de La Habana, la cual tendrá lugar del 12 de abril al 12 de mayo en Cuba.

Ambas expositoras, con el apoyo del curador Andrés Isaac Santana (cubano residente en Madrid), participarán con sendas exhibiciones como parte del proyecto “Detrás del Muro”.

Este ocupará una gran parte del litoral habanero. Es un proyecto especial surgido en 2012 y es reconocido por el alto impacto sociocultural a partir de la intervención artística del malecón durante las ediciones de los años 2012 y 2015 de la Bienal de La Habana.

Aimée Joaristi participará con la pieza “enRÓLLATEconmigo”, una gran instalación que ocupa toda la fachada de un edificio histórico del malecón habanero, convertido hoy el Hotel Malecón 663, que rebosa de simpatía y originalidad.

La connotada artista ha tenido este año una intensa actividad internacional con las exposiciones TresCruces (sobre la masacre de Alajuelita, presentada en el Museo La Neomudejar,  Madrid); GuerraContinua en Zapadores  Arco VIP (febrero); Art Lima (abril, Ateneo, Madrid). Está por exponer Colectiva para PhotoEspaña (en junio); así como Solo Show Gusanos, en Miami, Estados Unidos (noviembre).

Por su parte, la costarricense Montserrat Mesalles participa en Cuba con la obra “Aquel que tiene esperanza”, una pieza construida a partir de desechos industriales y que se emplaza en una de las aceras del malecón. En ambos casos, las obras adquieren gran protagonismo por su importancia visual y sus implicaciones con el proyecto en sí, con el espacio urbano y con el pueblo cubano.

La XIII Bienal de La Habana, se posiciona hoy como el mayor evento de las artes visuales de Cuba, con una importante proyección al mundo. En ella participan artistas de diferentes naciones, así como artistas cubanos de dentro y fuera de ese país. Para sus organizadores, “la apuesta es que la capital de la isla se convierta en un corredor cultural en el que interactúen los creadores y en general el público asistente”. Es organizada por el Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”.

Su primera edición fue en el año 1984. Aunque a partir de la cuarta edición cambió su periodicidad (a trienal), sigue conservando el nombre por el cual se dio a conocer internacionalmente.