Páginas venden productos por Facebook. Imagen ilustrativa.
  • Salud debe someter todos los productos a evaluación para seguridad de los consumidores

Redacción – Debido a la presencia de marihuana en aceite para la venta ilegal, el Ministerio de Salud y la Comisión Institucional de Cannabis Medicinal alertan a la población en general sobre el comercio de este producto no registrado y que lo han publicado por diversas páginas web y redes sociales.

A la fecha, en el Ministerio de Salud no se ha registrado para fines medicinales ningún aceite de cannabis, por lo tanto, no se puede respaldar su calidad.

Todo medicamento, químico o natural, requiere una evaluación de su calidad, seguridad y eficacia de las autoridades. Esto se debe hacer previo a su comercialización para garantizar que no traerá consecuencias a los pacientes.


LEA TAMBIÉN: Tras incursión en la montaña, policía destruye más de 401 mil plantas de marihuana


Con estos aceites de cannabis, esta evaluación no ha sido realizada. Por eso, se desconocen los sitios y formas de fabricación, la composición del producto y si el mismo en realidad funciona para las indicaciones que se le atribuyen.

Recomendaciones para los consumidores:

  • Verificar siempre que los medicamentos que se van a consumir cuentan con registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud. En la plataforma Regístrelo se puede consultar este dato. Además, el número de registro sanitario debe estar impreso en la etiqueta del producto.
  • Adquirir productos únicamente en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud, evitando la compra a personas particulares que lo ofrezcan fuera de este tipo de establecimientos.
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional o productos que no cumplen con la normativa nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.