• El objetivo mejorar la capacidad de respuesta para atender incidentes

Redacción- Cruz Roja Costarricense firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el fin de realizar la contratación de al menos 20 guardavidas en el segundo semestre del 2019. La firma del convenio con una inversión de ¢150 millones, pretende prevenir en primera etapa los ahogamientos por sumersión en playas.

“Estamos uniendo esfuerzos de manera integral para prevenir emergencias y para responder a ellas cuando ocurren. La relación de cooperación de la Cruz Roja con el ICT es de muchos años; trabajamos de manera conjunta desde el 2015 para fortalecer la capacidad de respuesta inmediata en playas y esto ha incrementado la conciencia de la importancia que tiene el trabajo arduo y conjunto para gestionar el riesgo y reducir las tasas de mortalidad”, dijo Glauco Ulises Quesada, Presidente de la Cruz Roja Costarricense.

El convenio tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta para atender incidentes en el mar que involucran a bañistas. La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias (DINAGER) de La Cruz Roja Costarricense será el ente encargado de realizar la compra correspondiente de equipos; de igual forma, se efectuarán las contrataciones correspondientes por parte de la Benemérita institución. Los guardavidas estarán ejecutando sus servicios por 7 días en una jornada de 8 horas.

“Años de experiencia en convenios anteriores con la Cruz Roja nos han confirmado su experiencia y compromiso en la atención de este tema”, enfatizó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

La Cruz Roja Costarricense ha atendido más de 200 accidentes acuáticos en los primeros meses del  2019, y se registran 37 personas fallecidas por esta causa. En el 2018  se atendieron más de 600 incidentes acuáticos.

“Con la firma de este convenio va a permitir que la Cruz Roja Costarricense con esos 150 millones pueda dotar y contratar 20 guardavidas a tiempo completo en un plan piloto que inicia desde Junio de este año hasta diciembre. La idea es que se pueda terminar prácticamente teniendo guardavidas durante todo el año en nuestras playas. La idea es que los guardavidas puedan cubrir las playas de Manuel Antonio, Ballena, Manzanillo y playa Cocles, los 20 guardavidas van a estar distribuidos en estas playas y serán los primeros respondedores ante una emergencia en las playas. Se ha demostrado que la presencia de guardavidas es determinante en el momento de rescatar una víctima, esto es parte del inicio del convenio que el ICT y Cruz Roja Costarricense están firmando. La idea es aumentarlo a tiempo completo”, mencionó Juan Carlos Salas, Coordinador de la Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático de Cruz Roja.