Imagen ilustrativa de una píldora

Redacción- A raíz del anuncio dado por el Ministerio de Salud en el que autoriza el registro sanitario del medicamento Levornorgestrel, mejor conocido como lapíldora del día después, la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos en conjunto con la Asociación de Obstetricia y Ginecología, respaldan la decisión del ente rector de Salud del país.

De acuerdo a un análisis realizado por la Asociación de Obstetricia y Ginecología, avalado por el Colegio de Médicos, este anticonceptivo de emergencia, es un método seguro y efectivo si se usa en el momento adecuado, además está demostrado que la píldora de Levonorgestrel tiene menos efectos secundarios en la mujer, especialmente a nivel gastrointestinal y menores cambios en el patrón menstrual.

“De esta manera, se cumple con el derecho de acceso a avances científicos a disponer de un método moderno de anticoncepción de emergencia, siendo consecuentes con el compromiso que ha asumido el país con la firma de Convenios Internacionales que buscan la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, salvaguardando por otra parte, el derecho a la vida”, manifestó el Dr. Mario Arias Murillo, miembro de la Junta de Gobierno delColegio de Médicos.

Tanto el Colegio de Médicos como la Asociación de Obstetricia y Ginecología, recuerdan que el uso de este anticonceptivo de emergencia puede utilizarse en los siguientes casos:

  1. Casos de violación de una mujer desprovista de protección anticonceptiva eficaz. Es un derecho recibir anticoncepción oral de emergencia y así se establece en el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a las Víctimas de Violación en las primeras 72 horas.
  2. En una relación en la que no se usó un método anticonceptivo.
  3. En una relación cuando el anticonceptivo fue utilizado de manera incorrecta por ejemplo: el olvido consecutivo de tres o más píldoras o el retraso en la colocación del inyectable correspondiente.
  4. Cuando se da falla del método anticonceptivo aunque este haya sido usado en forma correcta, por ejemplo: ruptura o desprendimiento del preservativo.

La prescripción de un método de Anticoncepción de Emergencia debe ir acompañada de una información clara, basada en evidencia científica libre de ninguno tipo de prejuicios.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Angélica Vargas Campos, presidenta de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica, “Se debe informar sobre el uso correcto del mismo, los efectos secundarios y cómo manejarlos, además es importante aclarar que este método no protege de infecciones de transmisión sexual, y que no debe ser utilizado como un método regular, por lo que se debe aprovechar para educar en Salud Sexual y Reproductiva, fomentando las conductas de protección, métodos de anticoncepción regular y uso del condón femenino y masculino”.

De acuerdo al criterio del Dr. Mario Arias Murillo, representante de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, es ideal que este tipo de medicamentos al igual que muchos, sean brindados bajo prescripción médica previa valoración del paciente.