Los diputados impulsan algunas reformas a la ley actual de VIH. AMPrensa.com

Asamblea Legislativa.   Los diputados aprobaron en Comisión de Derechos Humanos una reforma integral a la ley de VIH para modernizar la legislación de 1998 y que esta población tenga más acceso a tratamientos y medicamentos.

El proyecto garantiza los derechos laborales de las personas e incorpora al texto un enfoque acorde con las tendencias actuales de respeto a la dignidad de las personas.

También, fortalecen los servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación y señala las obligaciones del Estado con respeto al VIH.

LEA MÁS: Defensoría pide a diputados que promuevan nueva ley para casos de VIH y sida

El proyecto tiene un enfoque importante en materia de derechos humanos para darle un tratamiento integral y combatir la discriminación que han sufrido las personas que viven con esta enfermedad”, aseguró Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana.

Las estadísticas muestran que entre el 2002 y el 2016 se registraron 9.197 nuevos casos.

De ellos, 7.478 son hombres (87 %) y 1.719, mujeres. Como dato complementario, por cada costarricense con el virus hay 1,5 con sífilis.

De esas personas, 7.679 reciben atención en una de las clínicas de VIH de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).