Bomberos advierten sobre peligro de la “quema de Judas”

Tradición es muy común en San Joaquín de Flores

Imagen ilustrativa de la tradicional quema de Judas
  • La quema de Judas se presta para vandalismo

Redacción – La tradicional quema de Judas representa una de las actividades favoritas para los fieles en Semana Santa, pero el Benemérito Cuerpo de Bomberos advierte los peligros que esta puede tener.

Se trata de la quema de un muñeco que representa a Judas Iscariote, un apóstol que traicionó a Jesús al revelar dónde podían capturarlo.

En algunos países de Latinoamérica es común que realicen estas prácticas. En Costa Rica ha dejado de ser una de las principales actividades, pero se ve en algunas comunidades de Heredia, como en San Joaquín de Flores.


LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no se debe comer carne roja en Semana Santa?


“La llamada quema de Judas, actividad que se realiza en algunas zonas del país, donde se quema un muñeco construido a partir de materiales altamente inflamables, es una práctica que no solo pone en peligro las propiedades, también la salud y la seguridad de las personas”, destacan desde Bomberos.

En ocasiones anteriores, esta actividad se ha prestado para actos vandálicos en las comunidades y presencia de violencia por este acto. Por ejemplo, queman otros artefactos y, en los peores casos, se generan disturbios.

Incluso, comentan que durante el 2018, un camión de Bomberos (la unidad M-43) de la estación de Santa Ana resultó apedreada mientras controlaban una quema de desechos sobre vía pública en Pozos.


¡Al aire! – AM Prensa Radio


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2653 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc