Imagen ilustrativa

Redacción- Un proyecto de vivienda de interés social en La Perla de Guácimo para 74 familias tendrá finalmente acceso al agua, gracias a la interconexión que realiza este viernes el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la urbanización a la ASADA de la localidad.

Mediante la resolución N° GG-286-2019, el AyA indicó a la ASADA La Perla que debe otorgar la disponibilidad de agua al proyecto de vivienda, a pesar de la negativa de la ASADA, dado que el acueducto cuenta con suficiente capacidad y que la construcción ha cumplido con toda la normativa.

Este tipo de acciones se basan las potestades rectoras del AyA y en el reglamento de ASADAS, con el fin de hacer cumplir el derecho humano al acceso al agua potable.

“Esta habilitación permitirá que alrededor de 300 personas tengan vivienda en Guácimo, con lo que mejorarán su calidad de vida. Además, el aporte de estos nuevos usuarios a la ASADA La Perla contribuirá a su sostenibilidad en el tiempo”, señaló el Gerente General del AyA, Manuel Salas.

El proyecto habitacional fue financiado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) con una inversión de ₡1.653 millones y se construyó en apego a la normativa vigente.

“Gracias a la dotación de agua, 74 familias en situación de extrema necesidad de Guácimo finalmente podrán ocupar estas viviendas que hacía varios meses estaban terminadas. Agradecemos a AyA, al Ministerio de Vivienda y la Municipalidad los esfuerzos realizados para que el proyecto se pueda entregar”, expresó el Gerente General a. i. del BANHVI, Carlos Castro.

Los estudios han demostrado que en el sector se cuenta con suficiente agua para abastecer a las familias del nuevo proyecto habitacional sin afectaciones a los usuarios actuales.

Durante el proceso, el AyA ha procurado un acercamiento a la ASADA La Perla para conseguir acuerdos y aclarar las dudas, en conjunto con la Municipalidad de Guácimo, el BANHVI y la empresa que construyó el proyecto.