Redacción- CEMEX, ACOLLRE y Fundellantas, firman contrato que busca mejorar el tratamiento ambiental que se le da a las llantas y los  neumáticos en desuso a nivel nacional.

Esta alianza viene a dar una solución sostenible a un reto ambiental importante para Costa Rica, pues las llantas en desuso son una gran problemática de salud pública, dado que su proceso de biodegradación es de más de 500 años y ésta desencadena en una serie de enfermedades por el mal almacenamiento o su trato no responsable, tales como: criaderos de Dengue, Chikungunya y Zika.

El acuerdo consiste en el suministro de llantas y neumáticos que han terminado su vida útil por parte de los asociados de ACOLLRE por medio de Fundellantas, y CEMEX se encargará de triturarlas y procesarlas de manera eficiente y segura para coprocesarlas en su proceso productivo.

“Para el país es de suma importancia el convenio que estamos celebrando; significa una solución sostenible y escalable en temas ambientales y de salud pública. Esto nos va a permitir darle un trato adecuado a más de 600 toneladas mensuales de estos residuos que actualmente se acumulan en ríos y mares, y convertirlos en energía alternativa para nuestro horno cementero”. Señaló Enrique A. García, Presidente País de CEMEX Costa Rica.

Actualmente CEMEX en sus operaciones de Costa Rica, sustituye un 25% de combustibles fósiles con combustibles alternativos de diferentes subproductos,  y a través de esta nueva alianza, la empresa podrá sustituir un porcentaje más alto buscando alcanzar el 35%.

El Ministerio de Salud en el Reglamento sobre Llantas de Desecho en Capítulo II, promueve que uno de los tratamientos de este tipo de llantas, sea la “generación de energía calórica en hornos de la industria cementera”.