cof_vivid

Redacción- Los más de 1000 habitantes del territorio indígena de Matambú de Hojancha podrán a partir de este mes disfrutar de los servicios de Telefonía + Internet de Banda Ancha de manera ágil y de excelente calidad, gracias al proyecto Comunidades könectactas de kölbi y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Matambú forma parte de la región Chorotega siendo esta la tercera región que inaugura kölbi como parte de los 18 proyectos adjudicados por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas de FONATEL. En la Zona Sur ya se brindan servicios a los cantones de Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito, Coto Brus y en la Zona Atlántica, y se llevan soluciones a los cantones de Guácimo, Siquirres, Limón, Talamanca y Matina.

El proyecto Comunidades könectadas de FONATEL consiste en proveer acceso a servicios fijos de Telefonía + Internet de Banda Ancha a las comunidades y a Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP) incluidos en el programa tales como: Escuelas, Colegios, EBAIS, Centros de Salud, Centros Comunitarios Inteligentes, entre otras instituciones beneficiadas.

“Somos una empresa que comprende la necesidad de llevar soluciones de telecomunicaciones a las comunidades. La empresa está comprometida con las zonasrurales del país y por ello, participamos en estos concursos públicos. Hay que visualizar el impacto social que conlleva y ver cómo se abren oportunidades a miles de personas de la mano de la tecnología” recalcó Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones.

Existen dos proyectos en camino, de igual forma de la mano de FONATEL, en la Zona Chorotega y Zona Pacífico Central, además de ser únicos oferentes para los concursos territorios Indígenas Zona Sur y Territorios Indígenas Zona Atlántica, próximos a adjudicarse.

Con los proyectos en ejecución se benefician 2.217 comunidades y 1.309 centros de prestación de servicios públicos.
Hoja de datos

Programas adjudicados al Grupo ICE por parte de FONATEL:
Programa 1: Comunidades Conectadas
Objetivo: Proveer servicios de Internet y telefonía a poblados y centros de prestación de servicios públicos en zonas alejadas.
– 18 proyectos adjudicados de 26 concursos públicos. Se está a la espera de la adjudicación de dos concursos en territorios indígenas donde el ICE fue oferente único.
– 2.217 comunidades beneficiadas de las zonas Sur, Atlántica, Pacífico Central y Chorotega.
– 1.309 Centros de Prestación de Servicios Públicos dentro del alcance de los proyectos adjudicados.
– Territorios indígenas: o Los territorios indígenas beneficiados en la Zona Sur son: Guaymí de Osa, Guaymí de Conte Burica, Guaymí de Abrojos- Montezuma, Guaymí de Altos de San Antonio, Brunca de Curre, Térraba, Cabécar de Ujarrás. Bribrí de Salitre y Bribrí de Cabagra (Zona Sur), ubicadas en los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, provincia de Puntarenas. o Los territorios indígenas beneficiados en la Zona Atlántica son: Cabécar Tayní, Cabécar Nairi-Awari, Talamanca Cabécar, Cabécar, Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó (Alto), Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi

Cantidad de poblados beneficiados: 209

Centros de prestación de servicios públicos: 206

Programa 2: Hogares Conectados
Objetivo: Proveer servicios deIinternet de banda ancha a 2 Mbps y una lap top a hogares registrados en la base de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social.
– 18.656 hogares beneficiados hasta la fecha.
– FONATEL financia subsidios escalonados a los hogares beneficiados.
– El 75% de los servicios instalados es en zonas rurales.

Programa 3: Centros públicos conectados
Objetivo: Dotar de equipo y accesorios al Ministerio de Educación Pública,
MICITT, CEN – CINAI y CCSS.

– Entrega de 60.444 equipos a centros públicos.
– Ejemplos de dispositivos entregados: tabletas para niños, servidores, accesorios tecnológicos, impresoras multifuncionales, entre otros.
– Proyecto finalizado en enero de 2019. Programa 4: Espacios públicos conectados
Objetivo: Proveer de una red de acceso a Internet Gratuito empleando tecnología WiFi en zonas y espacios seleccionados para el disfrute de todos los habitantes.
– Brinda Internet inalámbrico gratuito a parques, bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos.
– Los proyectos actuales benefician a las provincias de Limón, San José y Cartago.
– A la fecha se brinda el servicio en 22 parques y plazas de igual cantidad de cantones.
– 20 estaciones de tren.
– 17 bibliotecas públicas.
– 3 centros cívicos.