El plástico es uno de los principales factores contaminantes de la naturaleza.
  • Serán 400 bolsas de tela que adquirirán en la primera etapa

Redacción- Con la llegada de diversas medidas para evitar el plástico en los municipios costarricenses, la Municipalidad de San Mateo, tiene un programa el cual pretenden erradicar este material de un solo uso en el cantón.

El proyecto “San Mateo Libre de Plástico” estará iniciando, en su primera etapa, en la feria del agricultor con un aproximado de 400 bolsas de tela. La inversión, en este primer acercamiento, en el sector, será de ₡ 1.600.000.

“Con este monto, pretendemos abarcar la parte publicitaria del proyecto y las bolsas en su primera compra y está liderado por tres instituciones, nosotros, el Centro Agrícola y la UNED. Lo iniciamos hace un año donde visitamos otros cantones que han implementado esta política y que han sido exitosas”, indicó Jairo Guzmán, Alcalde de San Mateo.

Lo que se quiere es tener un cantón más limpio y verde, y generar una actividad en cadena para otros municipios aledaños.

“Se han descubierto en los mares, millones de plástico de un solo uso como las pajillas y por esto muchos animales mueren debido a la contaminación que esto provoca, por esto, nuestra estrategia es dar un incentivo a estos comercios que no utilicen el plástico”, enfatizó Guzmán.

Además del incentivo, se estará realizando un tipo de sanción a los comerciantes que utilicen el material mencionado. Por otro lado, la comunidad podrá aportar ideas y recomendaciones para elegir la mascota oficial del plan.

“Hemos estado reuniéndonos con diferentes actores involucrados de la comunidad para poder buscar la mascota y el nombre, hemos pensado en el garrobo que hay muchos por este lugar y que en San Mateo lo llamamos guacho”, sintetizó el alcalde.

La primera parte del proyecto estará culminado en los próximos seis meses y luego definir los puntos a seguir. En redes sociales, el ayuntamiento, ha estado dirigiendo a la población sobre el tema para crear concienciación principalmente en los jóvenes.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 80% del plástico es desechado en el mar, por esta y otras razones Costa Rica se ha dispuesto una meta de convertirse en el primer país carbono neutral a nivel mundial para el 2021.