Foto tomada de Trans Costa Rica
  • Iniciará este miércoles 3 de abril hasta el 15 de mayo

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que capacitará a todo el personal del país involucrado en brindar el tratamiento hormonal a personas trans.

Así lo informó Milena Gonzáles Aguilar del Área de Desarrollo Factor Humano del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) de la Caja.

La capacitación iniciará este 3 de abril hasta el 15 de mayo. Se espera capacitar cerca de 200 funcionarios profesionales de los establecimientos de salud, entre estos destacan: médicos generales y de medicina familiar, endocrinólogos, urólogos, ginecólogos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo, quienes están involucrados en la atención de esta población.

Esta actividad estará a cargo de la Gerencia Médica con el apoyo de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, la Dirección de Farmacoepidemiología, el servicio de Endocrinología, servicio de Psiquiatría y el CENDEISSS con la colaboración  de organizaciones de la sociedad civil.

Aguilar explicó que la capacitación busca ofrecer herramientas al profesional de medicina para la atención integral de la persona trans que consulten por hormonoterapia en el primer nivel de atención.


LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles vacunas son necesarias para viajar fuera de Costa Rica?


Asimismo, busca dotar de herramientas a los profesionales de psicología clínica, de psiquiatría, endocrinología del segundo y tercer nivel de atención encargados de proveer a las personas trans las intervenciones respectivas para la hormonoterapia.

Estos son los horarios de capacitación:

03 y 04 de abril 2019, de 8:00 a 12:00 md

23 y 25 de abril 2019, de 8:00 a 12:00 md

07 y 09 de mayo 2019, de 8:00 a 12:00 md

15 de mayo 2019, de 8:00 a 12:00 md

Según informó la Caja, la capacitación se impartirá mediante videoconferencia en tres lapsos de tiempo; es decir, tres grupos con dos días de duración y temática cada uno y el último grupo de 1 día. Los funcionarios tienen la posibilidad de participar en la fecha que se ajuste a su agenda laboral.

La doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, informó que la institución está dando respuesta a una necesidad expresada por este grupo.

Terwes explicó el protocolo que incluyen todos los procedimientos en la atención de las personas trans cuando llegan a los servicios.

“La persona trans debe solicitar la cita en el primer nivel de atención la cual será brindada por un médico general, luego pasa a psicología clínica, de considerarse necesario debe ser referida al servicio de siquiatría y finaliza en endocrinología para la hormonoterapia”, indicó.

Autoridades de la Caja informaron que uno de los aspectos de importancia en esta videoconferencia es «lograr la sensibilización de todos los funcionarios para que brinden un trato digno y humanizado a la población LGTBI”.

La Caja espera tener implementado el protocolo en el nivel local en el mes de junio.