Cambios en régimen de zonas francas acercarían al país a la OCDE

Plenario decidirá en los próximos días si aprueba o no esta iniciativa

AMPrensa.com

Asamblea Legislativa.  Los diputados discutirán en el Plenario un proyecto de ley que pretende disminuir los requisitos de las empresas de servicios para entrar al régimen de zonas francas y eso acercaría más al país a su ambición de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La propuesta se aprobó la semana pasada en Comisión y pretende reducir los requerimientos para entrar al régimen y eliminar la obligación, en servicios,  de exportar un 50% de lo que producen al mercado internacional para ser consideradas zonas francas.

LEA MÁS: Diputado busca más seguridad jurídica para las zonas francas

También, se establecerá vía reglamento un Índice de Elegibilidad Estratégica para Empresas de Servicios supervisado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior que analizará el aporte de la empresa a la economía nacional, la inversión y el pago a los empleados.

“No se modifica en nada el status actual de otras empresas, sola las de servicios,  para que cumplan con  mejores prácticas y estándares internacionales que pide la OCDE”, aseguró Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación Nacional.

La medida involucra a los centros de servicios, desarrolladores de software y empresas de servicios logísticos, entre otros y no los obliga a pagar el impuesto de la renta, ni a las compañías de manufactura, ni a las de servicios.

Las reformas se aplicarían a este régimen, pese a que en campaña, Carlos Alvarado, presidente, aseguró que no modificaría ningún aspecto en zonas francas.


Publicidad

.