AMPrensa.com

Asamblea Legislativa.  Los diputados discutirán en el Plenario un proyecto de ley que pretende disminuir los requisitos de las empresas de servicios para entrar al régimen de zonas francas y eso acercaría más al país a su ambición de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La propuesta se aprobó la semana pasada en Comisión y pretende reducir los requerimientos para entrar al régimen y eliminar la obligación, en servicios,  de exportar un 50% de lo que producen al mercado internacional para ser consideradas zonas francas.

LEA MÁS: Diputado busca más seguridad jurídica para las zonas francas

También, se establecerá vía reglamento un Índice de Elegibilidad Estratégica para Empresas de Servicios supervisado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior que analizará el aporte de la empresa a la economía nacional, la inversión y el pago a los empleados.

“No se modifica en nada el status actual de otras empresas, sola las de servicios,  para que cumplan con  mejores prácticas y estándares internacionales que pide la OCDE”, aseguró Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación Nacional.

La medida involucra a los centros de servicios, desarrolladores de software y empresas de servicios logísticos, entre otros y no los obliga a pagar el impuesto de la renta, ni a las compañías de manufactura, ni a las de servicios.

Las reformas se aplicarían a este régimen, pese a que en campaña, Carlos Alvarado, presidente, aseguró que no modificaría ningún aspecto en zonas francas.