Redacción- Este sábado 6 de abril se realizó  el lanzamiento de una unidad con sanitarios móviles la cual dará atención a la población habitante de calle.

El proyecto, que se empezó a gestar desde el año anterior, cuenta con dos servicios sanitarios estándar y uno para personas con discapacidad, así como dos lavamanos, y tiene la capacidad de proveer atención a unas 80 personas diariamente. Esta batería se ubicará en sitios estratégicos, escogidos previamente, donde se conectarán a una fuente de agua para aprovisionarse y a una cloaca para desagüe de las aguas servidas.

Actualmente, según datos de Chepe se Baña, la ciudad de San José cuenta con una creciente población habitante de calle, la cual llega a una cifra cercana a las 3 mil personas, quienes viven en condiciones paupérrimas y con nulo acceso a sistemas de higiene, por lo que resulta imperioso darles soluciones de este tipo.

Según las Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 2300 millones de personas que carecen de saneamiento básico, la mitad de las cuales se ven obligadas a defecar al aire libre. Esto se asocia con la difusión de enfermedades como el cólera o la disentería.

 “Con Chepe se Baña hemos venido implementando diferentes proyectos para llevar dignidad al habitante de calle, por eso tenemos en funcionamiento los buses ducha, la lavandería móvil, la barbería, entre otros, sin embargo era muy importante para nosotros poder dar un paso más y darles también acceso a servicios sanitarios, ya que todos ellos hacen sus necesidades al aire libre, y, sin duda el aporte de Essity y todas sus marcas, así como de muchos otros patrocinadores que también nos colaboraron nos ayudó a hacer este sueño realidad, un sueño que implica recordarle al habitante de calle que aún tienen dignidad y que la sociedad no los olvida ”, indicó Mauricio Villalobos, fundador de Chepe se Baña.

Essity es una compañía líder en el mercado global de higiene y salud, dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y soluciones, esenciales para la vida cotidiana. Su objetivo de negocio se basa en crear valor para las personas y la naturaleza, es por esta razón que la empresa vio en Chepe se Baña un aliado ideal para impactar positivamente en la sociedad costarricense.

“Chepe se Baña calza perfectamente con nuestro objetivo de negocio que es brindar soluciones de higiene y salud a la mayor cantidad de personas posibles, es por ello por lo que crear esta alianza con ellos nos llena de total satisfacción. Creemos firmemente que la higiene y la salud son la esencia del bienestar, y mejorar sus estándares conlleva a tener una mejor vida, es por ello por lo que pensamos que con el desarrollo de estos sanitarios móviles vamos a lograr darle una mejor calidad de vida a cientos de personas que hoy realizan sus necesidades fisiológicas en vía pública, porque no les queda otra opción que esa”, indicó Anabel Rodríguez, Directora Comercial de Essity para Centroamérica.

El aporte de Essity al proyecto de las cabinas sanitarias consistió en la donación de aproximadamente $12 mil que permitieron la readecuación de un bus, que previamente había sido donado a Chepe se Baña, para que tenga las condiciones necesarias para albergar los sanitarios, también la empresa proveyó sistemas de higiene de su marca TORK y productos de sus otras marcas.

La empresa también sumará voluntarios a las Ferias de Vida que realiza periódicamente Chepe se Baña, además los colaboradores se han organizado para poder conseguir ropa y otros artículos necesarios para donar a esta causa.

La nueva unidad de Chepe se Baña está dedicada a la Dra. Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios, quien ha apoyado el proyecto desde sus inicios y siempre junto a su equipo brinda apoyo en las Ferias de Vida, con atención médica.

“El hospital decidió aliarse con este grupo de voluntarios porque está ubicado en una zona que tiene una gran cantidad de población de calle, y esta población requiere atenciones, pero prácticamente habían estado invisibilizados, entonces el trabajo conjunto con Chepe se Baña nos ha permitido identificar a la población y bridarles la atención que necesitan y así hacerles sentir que son parte de la población del país, nos permite que ellos se sientan visibilizados y con esperanza”, comentó Balmaceda.

Durante el 2018, Chepe se Baña ofreció 10 mil servicios ducha, con un promedio de 80 personas atendidas por cada salida de las móviles, lo cual representa más de 20 mil horas de atención y de no consumo.

“En Essity todos estamos muy motivados con este proyecto y nos encanta la labor de Chepe se Baña, por eso instamos a más personas y empresas a que se sumen a las diferentes iniciativas que ellos desarrollan, para que así entre todos logremos mejorar un poco la vida de los habitantes de calle y, por ende, también las condiciones de higiene de nuestra capital, concluyó Rodríguez.