Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com
  • Mandatario reconoce que $2.500 millones son insuficientes para sanear finanzas

Redacción.  El hecho de que el Ministerio de Hacienda no diera a conocer las tasas de interés, ni los plazos para pagar el préstamo negociado  con la Corporación Andina de Fomento (CAF),  por un monto de $500 millones,  no quiere decir que se esté ocultando información, aseguró Carlos Alvarado, presidente de la República.

Todos los préstamos externos tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa, allí  tendrán tiempo los congresistas de ver qué se negoció, cómo y si tienen que hacer algún cambio”, manifestó el mandatario.

Esa falta de transparencia la denunció Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, quien dijo que hubo secretismo de parte de Hacienda para ese financiamiento,  pero también con otros que se están conversando con otros organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Integración Económica.

Dicho argumento lo utilizó para convencer a los demás congresistas de no votar el proyecto de ley en Comisión de Asuntos Económicos y únicamente acoger el informe de la subcomisión sobre eurobonos.


LEA MÁS: Congresistas estudiarán darle únicamente $2.500 millones al Gobierno en eurobonos


Carlos Alvarado reiteró la necesidad de que el Congreso apruebe los $2.500 millones, que aunque  “son insuficientes” para sanear las finanzas públicas, pero que “ayudarían mucho a bajar las tasas de interés”.

“Necesitamos esos fondos porque son buenos para Costa Rica y yo siento que el clima político en general, con miras al 1 de mayo, hay que trascenderlo y pensar en lo que es mejor para el país,  para llevar acciones de reactivación para la economía”, aseguró.

En principio, Carlos Alvarado, presidente,  había solicitado $6.000 millones, sin embargo, esa posibilidad se desechó.

El informe autoriza a colocar $1.300 millones en eurobonos durante el primer año de vigencia y $1.200 durante el segundo.