Carmen Chan, diputada de Nueva República. AMPrensa.com

Redacción. Carmen Chan, diputada del bloque de Nueva República, manifestó que los casos de personas ahogadas en las playas del país son culpa de Carlos Alvarado, presidente, para desconvocar el proyecto de guardavidas.

 “El Poder Ejecutivo desconvocó del periodo de sesiones extraordinarias, el Proyecto de Ley de Creación de Guardavidas, que se tramitaba en la Comisión de Turismo de la Asamblea, y anunció ‘su gran fórmula’ para resolver el problema de la seguridad turística en nuestras playas”, destacó.

El Plan Integral del Gobierno consiste en el uso de una aplicación móvil para monitorear oleajes y mareas, una campaña publicitaria y un convenio entre el ICT y la Cruz Roja para contratar 20 guardavidas.

LEA MÁS: (Fotos) ¡Heroico! Guardacostas salvan a perrita y pescadores de morir ahogados

Estas medidas -señaló la legisladora- definidamente  no son convincentes, sobre todo para implementarlas en una primera etapa que debe ser de acciones urgentes frente a delicada situación de la seguridad turística en las playas nacionales.

“El uso de una aplicación móvil para ser efectiva tendría que convertirse en un hábito de los bañistas y sabemos que eso no ocurre de repente, o sea de un día a otro la incorporación de esta herramienta en nuestras vidas y rutinas de vacaciones. Con la aplicación no se cubren las necesidades de los diversos turistas o grupos, pues depende de la edad, los niveles de escolaridad y hábitos de consumo. Todos los usuarios no son afines a la tecnología, y si lo son, muchas veces no hacen un uso más allá del entretenimiento”, explicó.

Chan Mora insistió que en este tema urge una intervención integral y definitiva, basada en criterios técnicos y no en intereses políticos del Gobierno de turno.