• Afirma que los pasajeros del metro estaban hipnotizados con la noticia
  • Incendio provocó la caída de la punta de Notre Dame
Pizarro tiene 20 años de vivir en París. Foto: UCR

Redacción – El científico costarricense radicado en París, Javier Pizarro Cerda, narró a AMPrensa.com los momentos vividos en Francia al momento del voraz incendio que arrasó con la estructura superior de la Catedral de Notre Dame. «La gente en París está destrozada en este momento», resaltó el tico.

Las llamas iniciaron a eso de las 6:50 de la tarde, 10:50 de la mañana hora de Costa Rica. De ahí, los bomberos duraron más de dos horas para poder controlar el fuego intenso que ocasionó que se desplomara la aguja o la punta del templo.

Incluso, aún continúan los operativos de rescate de la estructura, pues podría volver a alzar llama.

Pizarro relata que él no estaba exactamente en la zona cuando ocurrió el incidente, pues estaba practicando con un grupo musical.

«Yo estaba en las afueras de París ensayando con un grupo de música cuando a uno de nuestros músicos le llegó la noticia de que algo sucedía en Notre Dame», comentó.


LEA TAMBIÉN: Enrique Sánchez: Incendio de Notre Dame debe alertar sobre el futuro del Teatro Nacional


Afirma que se regresó a la ciudad en metro y ahí notó que las personas estaban sumamente concentradas por lo sucedido. Esta situación impresionó al mundo entero, pero más a los ciudadanos franceses.

«De regreso a París, la gente en el metro estaba hipnotizada mirando las pantallas de sus teléfonos», resaltó.

Para Pizarro, quien tiene 25 años de vivir en Francia y 20 de ellos en la capital, fue impresionante ver a la emblemática estructura envuelta en feroces llamas que podrían acabar con cientos de años repletos de historia. Desde artículos de la crucifixión de Cristo, hasta la coronación de Napoleón Bonaparte.

«En mi apartamento hay una ventana desde donde puedo ver Notre Dame y fue realmente impresionante y devastador asomarme a esta ventana y ver a la iglesia en medio de un resplandor rojizo y con altas columnas de humo alzándose al cielo», narró.


MÁS SOBRE NOTRE DAME: Hasta las gárgolas lloran por el incendio que consume la historia en Notre Dame


Al consultarle al microbiólogo qué sintió él como costarricense residente al ver este terrible hecho, él respondió:

«Ver desde mi ventana a Notre Dame consumirse por el fuego, es algo que esta más allá de toda palabra, es una verdadera catástrofe para el pueblo francés y una perdida irreparable para la humanidad», resaltó.

Pizarro Cerda es microbiólogo celular y es el director de investigación en el Departamento de Biología Celular e Infección del Instituto Pasteur. Ahí trabaja desde 1999 y ha logrado, en conjunto con sus compañeros, investigaciones profundas sobre la bacteria Listeria monocytogenes, la cual puede ser adquirida por las personas normalmente por alimentos contaminados y puede ocasionar enfermedades en bebés y adultos.

Luego de vivir tantos años en este país, el científico afirma que la cercanía de los europeos con este monumento es independientemente de sus creencias religiosas.

«Notre Dame es para los franceses todo un icono: todo francés ha leído, en algún momento, Nuestra Sennora de París, la novela de Victor Hugo, y hay personajes como Esmeralda o Quasimodo que forman parte del ‘inconsciente colectivo’. Notre Dame un símbolo de la historia de Francia pero también de una historia común que los conecta con Europa», comentó tras su experiencia en ese país.

Este es un hecho que ha conmovido al mundo entero por la representación que tiene esta catedral que incluso fue declarada Patrimonio Cultural Universal.