Óscar Arias a las afueras de los Tribunales.
  • Presentó caída importante en puntaje de calificación 

Redacción- Los escándalos en los que se ha visto envuelto el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sanchez, parecen haber provocado que pasara de colocarse como una de las dos figuras políticas del país con mejor percepción y calificación de la población, a presentar la mayor caída de la serie.

Así lo indica la última encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP),  Informe de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica.

Desde el mes de julio del 2014, informó el CIEP, la institución ha preguntado a los encuestados por políticos como Arias, quien siempre se ha mantenido entre las primeras dos figuras con mayor calificación, con una puntuación mayor a 6. Sin embargo, en esta ocasión, su calificación promedio fue de 5.1, «la mayor caída de la serie».

Otras de las figuras de la política nacional que fueron incluidas dentro del estudio para la valoración de la ciudadanía fueron Abel Pacheco con la calificación más alta (6.0) seguido de Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla.

Asimismo, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, obtuvo una puntuación alta por parte de los encuestados con un 5.8.

Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, vicepresidenta y  vicepresidente de la República, obtuvieron las calificaciones más bajas, con dos particularidades, Campbell es ampliamente conocida, pero fue la peor valorada, mientras que Rodriguez es poco conocido y su valoración promedio fue de 4.8.

La encuesta se aplicó a 998 personas mayores de 18 años mediante entrevistas telefónicas los días 25, 26 y 27 de marzo de 2019, durante la mañana, la tarde y la noche.

Se estima que la encuesta tiene un error muestral de ±3,1 puntos porcentuales.


Opinión negativa de ticos sobre Gobierno de Alvarado se mantiene