Redacción-  Las personas a las que se les decomisaron las placas o el vehículo durante el receso de Semana Santa, por conductas como conducir sin licencia, por ejemplo, ya pueden iniciar con el trámite de devolución en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

En ambos casos, los dueños registrales deberán cumplir una serie de requisitos básicos, como estar al día con la inspección técnica y el derecho de circulación, no tener multas pendientes y, en el caso de la multa que generó el decomiso, tenerla paga o impugnada.

En cuanto a los automotores decomisados, adicionalmente, los dueños deberán pagar el acarreo y la custodia en el Consejo, para que les sea entregada una carta de retiro del vehículo.

El Lic. Carlos Rivas, Director Jurídico del COSEVI, explicó que por cada día de custodia se debe pagar un monto de ¢3.985,87; además del monto del acarreo, que en un recorrido menor a 6 km es de ¢6.896,59. Una de las áreas con más visitación, en el COSEVI, es el Departamento de Atención Servicio al Usuario, que comprende las oficinas de infracciones, impugnación de multas, devolución de placas, de vehículos y de licencias. Desde hoy, se trabaja en el horario regular de lunes a viernes, de 7 am a 3 pm.

Impugnación

Si a una persona se le multó a partir del 12 de abril, previo al receso de Semana Santa, tiene 10 días hábiles para impugnar, si lo estima necesario.

Así las cosas, su primer día hábil corre a partir de hoy, 22 de abril, por lo que podrá impugnar, como último día, el 6 de mayo próximo, tomando en cuenta que el primero de mayo también es festivo y no se contabiliza en los 10 días hábiles para apelar.