Redacción- Se acerca Semana Santa y con ello la preparación de diversos platillos, uno de los más famosos el chiverre, siempre y cuando se prepare de una buena manera y se acompañe de alimentos nutritivos.

El chiverre pertenece a la familia Cucúrbita ficifolia y es una planta herbácea. El valor nutritivo varía según la parte de la planta, por ejemplo, las semillas son ricas en minerales, como calcio, fósforo, magnesio, y lípidos, mientras que las flores en minerales como calcio y fósforo, y fibra. Los frutos tiernos y sazones son una excelente fuente de fibra, al igual que los quelites.

“Son muchos los beneficios que posee, no solo a la hora de comer, por ejemplo, una infusión de pulpa fresca de cabello de ángel con jugo de limón se toma para las enfermedades hepáticas y los problemas de la piel, también, unas tajadas delgadas de la fruta de chiverre aplicadas durante 30 minutos sobre el rostro sirven como mascarilla humectante para la piel seca”, explicó la nutricionista Melania Cevo.

Otra propiedad que explicó Cevo, es que con los tallos, hojas y flores de la planta molidos en un mortero y mezclados con vaselina se prepara una pomada con propiedades antisépticas. Las cataplasmas se utilizan con muy buenos resultados en las llagas y en los tumores inflamados.

Consultas Nutrición preparó una serie de recomendaciones para quienes preparan o consumen esta verdura en Semana Santa:
 Todo queda en el equilibrio y balance de la alimentación, si van a comer miel de chiverre, ese día procuren no consumir al mismo tiempo pan casero, cajetas o arroz con leche.
 Si va a comer miel de chiverre, hágalo con moderación y no todos los días.
 Reduzca un poco la ingesta de frutas y aumente la cantidad de fibra en la dieta.
 No compre comida de más. Una cosa es comerse una empanada y otra es tener unas 25 en la casa para compartir, que terminan siendo tentación.

 Aumente la ingesta de fibra, si va a comer más dulce, el cuerpo necesita más fibra para poder equiparar la cantidad de azúcar.
 Cómase los antojos, pero a poquitos. La idea nunca ha sido dejarlo, o dejar de compartir o socializar, si usted se prohíbe todo es más propenso a pecar más. Elija un antojito y coma sin culpa, ni pena, pero con moderación.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.