Imagen ilustrativa
  • Ubicado en San Rafael de Alajuela
  • Aportaría al menos 100 litros por segundo más de agua

Redacción- El Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmaron un convenio de administración de uso de un terreno donde se construirán dos pozos para aumentar la cantidad de agua en el Gran Área Metropolitana (GAM).

El “Convenio de Cooperación para administración de terreno para campo de pozos en finca San Antonio” fue suscrito por el Presidente Ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, y el Gerente General del AyA, Manuel Salas.

La nueva infraestructura, que se espera esté lista en 18 meses, aportaría al menos 100 litros por segundo más de líquido a la población del GAM.

“Esta es una de las acciones que gestiona el AyA para mitigar los efectos de la sequía y nos permitirá estar mejor preparados para los próximos años. Igualmente, debemos reiterar el llamado al ahorro de agua mediante prácticas sencilla en los hogares y centros de trabajo, que son fundamentales para poder abastecer a más familias”, resaltó Salas.

En tanto, el presidente ejecutivo del CNP destacó la importancia de llevar adelante acciones interinstitucionales para resolver problemas nacionales como el abastecimiento de agua.

“Este convenio que hoy firmamos es una muestra de articulación entre dos instituciones, en la que el CNP dota de un terreno al AyA donde se perforarán 2 pozos y de esta forma se beneficiará enormemente el suministro de agua potable”, acotó Bermúdez.

El terreno del CNP se encuentra en San Rafael de Alajuela, cerca de otro punto de donde el AyA actualmente aprovecha varios pozos para abastecer al GAM.

Una vez que se haga efectivo el convenio, el AyA estima que los dos pozos se puedan construir y poner en funcionamiento en 18 meses, tras los procesos licitatorios y el levantamiento de infraestructura necesaria.