• Costa Rica fue distinguido como “Campeón contra el Paludismo en las Américas”

Redacción –En el marco de la celebración del día Mundial contra la Malaria, el Ministerio de Salud resalta los logros alcanzados por el país en el proceso de eliminación de esta enfermedad. Costa Rica se encuentra dentro de los 21 países en vías de eliminación de la malaria para el año 2020.

En el “Foro de la Malaria en las Américas” realizado en Washington el 03 de noviembre 2016, Costa Rica fue distinguido como “Campeón contra el Paludismo en las Américas”, en especial por la presentación del “Plan de Eliminación de la Malaria 2015-2020” y en reconocimiento a los logros sostenidos hacia su eliminación.

En el país se considera área malárica la superficie por debajo de 600 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente el 70% de nuestra superficie territorial. En el año 2005 se dio el último brote de malaria en la Región Caribe principalmente en el cantón de Matina.

En los años 2014 y 2015 no se registró ningún caso de malaria en el país, sin embargo, del 2016 al 2018 se registraron 146 casos, específicamente 13 casos en el 2016, 25 en el 2017 y 108 en el 2018, de todos los casos durante estos 3 años, 86 se clasificaron como de transmisión autóctona.

img dia internac malaria 02

Actualmente el país está siendo afectado por la importación de casos en Crucitas y localidades aledañas de los distritos de Pocosol, Cutris y Los Chiles, donde se da un intensivo y permanente movimiento migratorio. A la fecha, en lo que llevamos del 2019 se contabilizan 16 casos de malaria de transmisión autóctona.

Como acciones de control del 23 al 25 de abril se está realizando una gira en la Región Huetar Norte con la finalidad de identificar oportunidades de mejora para la atención de focos activos en la transmisión de malaria.

“Desde el ministerio de salud continuamos impulsando el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato como la principal estrategia de control de esta enfermedad” afirmó el Dr. Rodrigo Marín Director de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido por un mosquito hembra del género Anopheles. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas, sudoración, escalofríos y malestar general, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata adecuada y oportunamente, puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.