• Ya se contabilizan 31.200 solicitudes de refugio entre 2018 y lo que va del 2019

Redacción- Manuel E. Ventura Robles, ministro de Relaciones Exteriores y Culto se reunió, en Washington, con Seynabou Sakho, Directora para Centroamérica del Banco Mundial (BM) y miembros de su equipo de trabajo para Costa Rica con el objetivo de solicitar ayuda a esta entidad para atender la situación de los migrantes en el país.

Ventura explicó a las autoridades del Banco, la situación que vive Costa Rica tras el incremento de solicitudes de refugio que en su mayoría son de nicaragüenses, quienes huyen por la crisis que experimenta el país vecino desde hace un año.

Asimismo, resaltó los esfuerzos que hace el país para la atención de los migrantes. Según información de esta cartera, ya se contabilizan más de 31.200 solicitudes de refugio entre 2018 y lo que va del 2019.


LEA TAMBIÉN: MEP ya fijó fecha para aplicar pruebas nacionales FARO


Por otro lado, las autoridades abordaron los diversos proyectos que el Banco Mundial está desarrollando en Costa Rica, entre ellos, uno sobre pesca sostenible que busca impulsar el desarrollo en las zonas costeras, las primeras etapas de desarrollo del proyecto del tren eléctrico de pasajeros, así como, el apoyo para la realización de la reunión preliminar de la Cumbre del Cambio Climático (Pre-COP), por realizarse durante el cuarto trimestre de este año, en San José.

El Banco Mundial se mostró en toda la disposición de colaborar para atender la situación expuesta y consideró que se debe iniciar una medición de la magnitud del fenómeno para determinar, cuáles son los pasos que se deben seguir para evitar consecuencias.