Los diputados impulsan algunas reformas a la ley actual de VIH. AMPrensa.com
  • Pastilla reduce en un 90% el contagio

Redacción-  Cuba ya inició con la entrega gratuita de las píldoras profilaxis preexposición (PrEP) que previenen el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en personas sanas.

Estas pastillas reducen en un 90% la probabilidad de que un individuo adquiera el virus y se han ofrecido desde el pasado 6 de marzo a 28 personas.

«Con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad», dijo la jefa del proyecto, Niura Pérez, al medio de comunicación del diario estatal Granma.

El tratamiento ha sido aplicado en pocos países como Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos; pues es un producto muy nuevo en América.

Peréz comentó a Granma que el producto debe ser combinado con el uso efectivo del condón para evitar riesgos.

«Nosotros lo consideramos (al PrEP) como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo», indicó la especialista.

Según los últimos datos sobre este Virus, en Cuba viven actualmente unas 23.283 personas con VIH, con una tasa de mortalidad del 17 %.

Cuba realiza este proceso de entrega gratuita de la píldora en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

 


Píldora del día después estaría disponible para mujeres que hayan sido violadas