Pineda fue detenida el pasado 21 de diciembre del 2018.
  • Pineda fue detenida el pasado 21 de diciembre

Redacción- Nuevamente, el Gobierno de Costa Rica solicitó la liberación de los presos políticos en Nicaragua, dentro de estos, la periodista, Lucía Pineda.

“Reiteramos que para Costa Rica, cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura.

Desde su detención el 21 de diciembre del 2018, «Costa Rica ha enviado más de una decena de solicitudes con el propósito de brindar asistencia consular a la periodista, quien posee nacionalidad nicaragüense y costarricense», informó Cancillería, mediante un comunicado de prensa.

“No cejaremos en nuestros esfuerzos para ver a Lucía Pineda en libertad, junto a otros cientos de nicaragüenses que hoy guardan prisión por reclamar su derecho a expresarse y manifestarse”, manifestó el Jefe de la Diplomacia costarricense.

Cancillería sacó a colación la suspensión de un juicio que estaba programado para el pasado 18 de marzo en el país vecino, el cual fue cancelado por las autoridades nicaragüenses a última hora.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica deplora anuncio de Maduro de retirar credencial a diplomático tico en Venezuela


Pineda debe enfrentar un juicio por los cargos que las autoridades nicaragüenses le imputan, entre ellos, “terrorismo” y de “incitar al odio”, cargos que la periodista ha negado, además de señalar que solo cumplía con su deber de informar.

Su familia y amigos se encuentran preocupados tras las condiciones en las que está viviendo Pineda en la cárcel y ha pedido su liberación en reiteradas ocasiones.

«Costa Rica persistirá en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora», finalizó esta cartera.