Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com

Redacción.  Proponer una mezcla de etanol y gasolina, sin tener estudios técnicos ¿debería costarle el puesto a Alejandro Muñoz, presidente de la Refinadora Costarricense del Petróleo?

La respuesta de Carlos Alvarado, presidente de la República es que no, pese a la petición que hicieran los empresarios y a la presión y críticas que evidenciaron los diputados.

El mandatario excusó y respaldo la labor de Muñoz,  asegurando que gracias a su trabajo se logró que Recope mantuviera el suministro de gasolina en la pasada huelga que duró 89 días.

Alvarado admitió que el planteamiento para presentar el proyecto de gasolina con etanol a la población “no fue el mejor” y reconoció que desconocía los débiles estudios para vender la mezcla recomendada.

LEA MÁS: Diputados destacan improvisación del Gobierno en proyecto de gasolina con etanol

La salida del puesto debería de darse ya,  según los integrantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, quienes pusieron un voto de censura contra Alejandro Muñoz por su improvisación.

 “El proyecto no llegaría a bajar la factura petrolera del país, tampoco evitaría la salida de divisas, no reduciría la huella de carbono y tampoco llegaría a dinamizar la economía nacional”, aseguró Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.

La mezcla de etanol se lanzaría a partir del 30 de mayo y su esquema de precios se les cobraría a los usuarios.

Sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás a esa posibilidad por un año mientras se realizan las pruebas necesarias para poner en funcionamiento este plan.

En Cuesta de Moras, tanto la implementación de la medida como quitarla, generó críticas y una incertidumbre sobre lo que entiende el Gobierno por descarbonización.

Empero, la posibilidad de que Muñoz brinde explicaciones en la Comisión de Ingreso y Gasto se mantiene, ahora con más fuerza, al despertarse nuevas dudas aseguró Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional.

Por su parte, la diputada Franggi Nicolás, de ese mismo partido, también dijo que tenía muchas preguntas, incluyendo la forma tan atropellada en la que este gobierno deseaba instaurar la propuesta, de manera antojadiza. 

Recope iba a destinar ₵242 millones para comunicar la llegada del etanol.

Me sigue preocupando que en momentos de crisis fiscal las prioridades no estén claras, parece ser que las chombonadas forman parte del día. No podemos seguir improvisando, este tipo de decisiones se toman con responsabilidad, con estudios actualizados que midan los impactos e informando a la gente”, destacó.

Otras reacciones vinieron de Carmen Chan, diputada independiente del bloque Nueva República, quien dijo que cada día el Gobierno los decepciona más a los costarricenses, sobre todo,  aquellos que con su voto apostaron una vez más por el Partido Acción Ciudadana.

La moción firmada por los legisladores se verá luego de Semana Santa y serán ellos los encargados de despejar las dudas sobre el proyecto y determinar si vale la pena sentar responsabilidad o no.