• «Arrestaron a casi 300 personas»

Redacción- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demanda hoy a las autoridades investigar la actividad de grupos de civiles armados que esta semana detuvieron a cientos de inmigrantes indocumentados en Nuevo México.

La organización denunció en su cuenta de la red social Twitter que el pasado miércoles milicias de civiles armados que se describieron a sí mismas como Patriotas Constitucionales Unidos ‘arrestaron a casi 300 personas que buscaban seguridad, incluidos niños pequeños’.

‘Otros videos parecen mostrar arrestos aún más recientes’, agregó la ACLU, al advertir que los miembros de esos grupos, los cuales publicaron videos y fotografías de las detenciones ilegales, ‘no son agentes de la policía y no tienen ninguna autoridad bajo la ley estatal o federal’ para realizar esas acciones.

De acuerdo con la unión defensora de las libertades civiles, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha alentado a los nacionalistas blancos a violar flagrantemente la ley.

‘Esto no tiene cabida en nuestro país, no podemos permitir que civiles armados secuestren y detengan a personas que buscan asilo’, apuntó la agrupación.

Al mismo tiempo, el capítulo de la ACLU en Nuevo México escribió una carta a la gobernadora del estado, la demócrata Michelle Lujan Grisham, y el fiscal general, Héctor Balderas, en la cual les pidieron investigar sobre las milicias.

Estamos trabajando activamente con el fiscal general, así como con la policía local y estatal. Amenazar a las familias migrantes y solicitantes de asilo es absolutamente inaceptable y debe cesar, escribió la gobernadora este viernes en Twitter en respuesta a la solicitud.

Según reportó el portal digital BuzzFeed, las milicias que realizan acciones contra los inmigrantes indocumentados han operado en la frontera sur durante años.

Pero el medio advirtió que los funcionarios estatales y federales emitieron advertencias esta semana después de que un grupo comenzó a detener, a punta de pistola y sin autoridad legal, a cientos de personas que cruzaban la frontera.

El medio agregó que durante meses la agrupación de derecha Patriotas Constitucionales Unidos, a la que diversas voces en las redes sociales califican de racista y fascista, ha publicado videos en línea desde la zona limítrofe con México.

Jim Benvie, un portavoz de esa agrupación, declaró al diario The New York Times que su grupo lleva dos meses cerca de El Paso y que sus acciones son legales, porque se equiparan con el ‘arresto verbal de un ciudadano’.

Añadió que planean permanecer en la frontera sur hasta que se construya el muro propuesto por Trump o el Congreso modifique las leyes de inmigración del país para hacer más difícil que los migrantes soliciten asilo.

Si estas personas siguen nuestras órdenes verbales, las mantenemos hasta que llegue la Patrulla Fronteriza, sostuvo Benvie, quien dijo que esa agencia federal nunca le ha pedido a la milicia que se retire.

Con información de la Agencia Informativa Prensa Latina.