Armas decomisadas por el OIJ

Asamblea Legislativa.  Por unanimidad, los congresistas aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que aumenta las penas y sanciones a la tenencia ilegal de armas.

Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional, mencionó que existen más aciertos, que desaciertos y que esperan que el Presidente proceda de inmediato con su firma.

En un principio,  se tenían penas ridículas que eran como un trabajo comunal, pero este proyecto de ley,  establece sanciones de 3 a 5 años de prisión a quién mantenga bajo su posesión, en forma ilegítima, un arma de fuego permitida, que no se encuentre debidamente inscrita a su nombre ante el Departamento de Control de Armas y Explosivos.

LEA MÁS:  Costarricenses podrían inscribir máximo dos armas si se aprueba proyecto de ley

El otro artículo que se modificó es que se impondrá una pena de 10 a 60 días multa a quien omita denunciar o reportar la perdida, extravío o sustracción de un arma de fuego.

También, se impone una regulación a las casas de empeño que reciban armas de fuego y sus componentes y se  sanciona con una multa equivalente a ₵2,2 mil millones de colones cuando reciban armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, en garantía de préstamo prendario.

En caso de que la casa de empeño reincidiera, las autoridades correspondientes procederán a la cancelación de la licencia comercial.

​“Apoyamos  este proyecto porque permite seguir dotando al Estado costarricense de aspectos muy positivos en materia de control y regulación de armas prohibidas, lo cual sigue fortaleciendo la seguridad de la ciudadanía”, manifestó Víctor Morales Mora,  jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana.