(Fotografía cortesía del PNUD).
  • La cantidad de plásticos continúa aumentando día a día
  • Casi el 90%  de las botellas de plástico no son recolectadas

Redacción- En Costa Rica, el 25% de las 4.000 toneladas de residuos sólidos que se producen a diario, terminan acumuladas en nuestros ríos y playas. Esto significa, que aproximadamente 15 camiones cargados de plástico se quedan en el ambiente cada día.

El Ministerio de Hacienda reporta una producción anual de, al menos, 600 millones de botellas de plástico desechable, de las cuales casi el 90% no son recolectadas y terminan acumuladas en cuencas hidrográficas, costas y ambientes marinos.

Por ello, bajo el programa “Científicos de la Basura” se desarrollan dos talleres de capacitación en investigación colaborativa de basura marina, uno en Ecuador con el apoyo del Ministerio del Ambiente del Ecuador y otro en Costa Rica que lo apoya el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

La capacitación está dirigida a educadores(as) y profesionales de países de la costa Pacífica de Latinoamérica. Una vez realizados los talleres, los(as) participantes podrán aplicar con sus estudiantes y comunidades, las metodologías aprendidas, para contribuir a generar datos científicos sobre el problema y proponer estrategias de prevención y mitigación de corto, mediano y largo plazo que sean eficientes y coherentes con su realidad local.

El proyecto forma parte de las estrategias eficientes que ayuden a reducir y mitigar este gran problema socio-ambiental para países de la costa Pacífico de América Latina, con la premisa de que es fundamental contar con un sólido conocimiento científico sobre las fuentes de la basura y sobre las actitudes de las personas frente a ella

Para el MINAE es de vital importancia sumarse a este tipo de iniciativas, para aunar esfuerzos institucionales y atacar la problemática de los residuos sólidos, la cual ha alcanzado niveles realmente preocupantes. La basura marina plástica ha llegado a invadir las partes más remotas de los océanos, pasando más allá de las fronteras nacionales e ingresando en áreas marinas protegidas. Hoy es uno de los problemas más urgentes de conservación marina porque la cantidad de plásticos continúa aumentando día a día, con impactos devastadores para los ecosistemas marinos.

“El Gobierno reconoce que la educación ambiental con un enfoque de género y acción social es una herramienta de trasformación que construye comunidades más sostenibles. Por eso, esta iniciativa es de gran importancia, pues su capacidad de replicarse garantiza un mayor alcance a nivel regional. Además, existe la necesidad de una reforma legislativa que disminuya el consumo de plástico por medio de un canon, o impuesto con el objetivo de invertir estos fondos en programas de educación ambiental, recuperación, reciclaje y transformación de la industria”, concluyó Haydeé Rodríguez Romero, Viceministra de Aguas y Mares.

1 COMENTARIO

  1. Tan fácil como sancionar la comercialización de los productos envasados en plástico. Pero aaaah si, en esta finca es prohibido tocarle la bolsa a los capitalistas industriales, es más fácil gastar los recursos del pueblo en shows mediáticos y falsos proyectos que sólo sirven para desviar fondos al bolsillo de unos cuantos amigos de los politiquillos baratos que dirigen esta fiesta.

Comments are closed.