Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR. Cortesía CICR

Redacción.  El sector privado externó su aval al proyecto de ley sobre empleo público presentado por el Gobierno, diciendo que “va en la dirección correcta” para ordenar la casa.

La iniciativa pretende establecer un salario único para funcionarios que trabajen para un mismo puesto en diferentes instituciones y que en la actualidad ganan diferente.

Además, evaluaciones para obtener incentivos y un sistema de reclutamiento más abierto y transparente, mediante una plataforma tecnológica.


LEA MÁS: ¿Es empleado público? Gobierno propone para usted un salario único


“Debemos acabar con esquemas desmotivantes en el sector público, pues esto ahuyenta el talento de ciudadanos comprometidos y ordenar la dispersión de las 323 instituciones que tiene el Estado”, aseguró Álvaro Sáenz, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Francisco Gamboa, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, mencionó que el proyecto va en la dirección correcta para ordenar y unificar el régimen del empleo público y que a su vez tendrá un impacto de positivo largo plazo en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“El proyecto se fundamenta en el establecimiento de un salario global que se plantea de carácter competitivo y uniforma los criterios de evaluación, buscando una mayor eficiencia de los servicios y de la institucionalidad pública”, aseguró.

El Gobierno estima que al unificar los beneficios de los funcionarios públicos, el Estado ahorraría ¢250 mil millones al año.

La reforma es la primera que se da desde 1949 cuando se aprobó la Constitución Política.