Redacción- El procedimiento de ablación guiada por mapeo se hace colocando una sonda especial, la cual llega al corazón haciendo un escaneo en 3D de toda la actividad eléctrica, para detectar así los latidos anómalo.

El procedimiento se debe hacer en pacientes que tengan arritmia ventricular o auricular, de forma constante, que provoquen síntomas como mareos, desmayos o malestar al hacer algún tipo de actividad física.

“Lo que se hace es colocar una sonda especial, la cual llega al corazón haciendo un escaneo en 3D, por colores, de toda la actividad eléctrica, para detectar así los latidos anómalo, genera calor mediante impulsos eléctricos sobre la anomalía para así corregirla mediante una cicatriz en la zona identificada como la generadora de dicho evento”, dijo Fabián Valverde, enfermero en Hemodinamia y Cardiología no invasiva del Hospital La Católica.

Al realizarse este método se hace un cambio total al corazón, de pasar de tener latidos cardiacos anómalos frecuentes a muy pocos o nulos.

Como parte de sus avances tecnológicos en la industria médica nacional, el Hospital La Católica (HLC), realizó el primer procedimiento de ablación guiada por mapeo, siendo este un innovador paso dentro de las ofertas de salud privada en Costa Rica.

“A nivel privado se han hecho muy pocas ablaciones con mapeo ya que la mayoría se realiza sin esta tecnología, nosotros apostamos por ser un centro de salud actualizado, con tecnología muy novedosa como parte de los cambios que tenemos para la seguridad de nuestros usuarios”, recalcó el especialista.

La ventaja de hacerlo de esta forma es tener una identificación más gráfica de la zona. Para someterse a esto, es necesario ir donde un cardiólogo antes.

“Acabamos de iniciarlo, tenemos un convenio con el Centro Cardiológico Integral, en este primer caso logramos eliminar un foco de arritmia a un paciente joven.  Con muchos síntomas de palpitaciones y mareos en esfuerzo”, finalizó.