Esto es lo que se sabe del incendio en Notre Dame

Fuego fue extinguido este martes

Punta central de Notre Dame fue destruida
  • Millonarios donarán euros para la reconstrucción
  • No se cree que esto sea producto se vandalismo

Redacción – Unas furiosas llamas decidieron consumir parte del sector superior de la Catedral de Notre Dame en París, símbolo de arquitectura gótica, historia y religión por 850 años.

El fuego se inició a eso de las 6:50 de la tarde hora local, cuando en Costa Rica no eran ni las 11:00 de la mañana. Inmediatamente, la noticia cautivó la atención del mundo entero.

Foto: Dan Kitwood/Getty Images

¿Cómo empezó el incendio?

Unas intensas llamas que se extendieron sumamente rápido fue lo que más preocupó a los apagafuegos. Con una hora de fuego, ya la famosa punta de la catedral se derrumbó. Cientos, alrededor, gritaron por la tragedia para el pueblo parisino.

El incendio logró ser controlado y, para la mañana de este martes, el fuego se había extinguido nueve horas después de que iniciara.


LEA TAMBIÉN: Científico tico en París: “La gente está destrozada en este momento”


Al principio se manejó la versión de un incendio en el ático de la iglesia y así fue reportado a Bomberos. Luego, unos 20 minutos después, alertaron que se trataba de fuego visible en la fachada. 

Unos 400 bomberos se desplazaron a la escena, pero se vieron comprometidos en un retraso por el tráfico de la hora pico.

De acuerdo con Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île-de-France en la que se encuentra París, todo fue un accidente pese a que hay investigación abierta.

Las autoridades francesas afirman que no se trata de vandalismo y la empresa que tiene a su cargo la remodelación desde hace varias semanas asegura que respetaron todos los parámetros de seguridad.

¿Qué sufrió daños?

Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas. Únicamente dos policías y un bombero resultaron heridos, pero ya están a salvo, de acuerdo con información de CNN.

Por otro lado, la aguja central fue la que sufrió mayores daños. Esta fue agregada durante un proyecto de restauración en el siglo XIX. La mayoría del techo de roble del siglo XIII, llamado “el bosque” porque requería un bosque de árboles para construirlo, también fue consumido por el fuego en su gran mayoría.

Es decir, solo la fachada de la parte superior de atrás fue afectada. La estructura original y principal permanece sin daños.


LEA TAMBIÉN: (Fotos y vídeos) Se cae punta de Notre Dame: Vea en imágenes el voraz incendio


¿Qué pudieron salvar?

  • Los hermosos campanarios de la catedral que son clásicos de El Jorobado de Notre Dame.
  • La emblemática fachada de piedra.
  • La Corona de Espinas de la crucifixión de Cristo.
  • La túnica de San Luis.
  • Obras importantes que se exhiben en Notre Dame.

Todos los artículos recuperados ahora están en un lugar seguro, de acuerdo con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

¿Qué sigue ahora?

Pese a que se confirmó que el fuego se logró controlar y no hay signos de otro incendio, el cuerpo de Bomberos parisino aún trabaja arduamente para garantizar que la estructura se mantenga estable.

Además, los expertos evaluarán la estabilidad del edificio y “salvaguardarán” las torres y reliquias.

Por otro lado, la Fiscalía de París ya inició con las investigaciones respectivas por el terrible incendio que consumió la estructura de la emblemática catedral de Notre Dame.

Ahora, millonarios de todo el mundo y empresarios de las lujosas macas Gucci y Louis Vuitton ya coordinan para hacer transferencias de millones de euros para reconstruir la catedral gótica. En Île-de-France desbloquearán un fondo de emergencia de €10 millones ($11,3 millones).

También, el Ayuntamiento de París dijo que daría €50 millones ($56,45 millones) para los arreglos.

La restauración de la iglesia podría tardar muchos años, de acuerdo con CNN.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2057 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc